Hoy quedamos en despertar a las 7.00 de la madrugada para desayunar a las y media en la cafetería. Después de colocar apósitos podales, partimos a por nuestros últimos 10 Km del Camino, saliendo de Lavacolla, en cuyo río solían asearse antiguamente los peregrinos antes de llegar a la ciudad, pero esta vez disfrutamos de la presencia de una señora de edad avanzada haciendo la colada en el mismo río a esas horas tempranas de la mañana!!!
Estamos algo cansados ya, fatigados excepto Taki, que tiene más aguante y moral que el Alcoyano. Rufo y sus ampollas y pies hinchados, Eli con sus pies de marsupial y el tobillo rozado por la bota, yo con mi fascitis plantar leve pero que me comienza a dar mucho por saco, pero sobre todo con los pinchazos en la ingle derecha que me empiezan a preocupar…pero sobre todas las cosas, me siento ya incómoda, pues desde hace dos días siento mucha humedad en el ambiente, la cual junto con el calor que hace, hacen que la sensación fisiológica del calor que percibo sea mayor, por lo que sudo mucho más: me siento pegada, sucia, etc.… Observo que la Hellow Kiti de mi camisa comienza a echar gotas de sudor por la frente!!! Jejeje. Por momentos tengo ganas de lanzar el bordón por los aires y perderlo de vista, pero luego veo la pulsera de mi amiga Celia y me da ánimos a proseguir con él estos últimos Km. En otros momentos quemaría la mochila, pero como es de mi cuñadita Isa, ni muerta!!! Tengo toda la espalda chorreando de sudor!! Dios mío! Qué ganas de comprarme ropa nueva en Santiago, pero sobre todo, un sujetador nuevo para sentirme otra vez femenina!!!.
Desde Lavacolla, subimos suavemente pero en permanente ascenso unos 5 Km hasta llegar a San Marcos y 1 Km más por carreteritas, callejuelas y sendas asfaltadas hasta llegar al deseado Monte do Gozo, que resultan un poco pesados, pues las piernas comienzan a acusar las distancias de las anteriores etapas como dije antes. En el Monte do Gozo es donde la Santa Ciudad se presenta por primera vez ante nuestros ojos, pero ya nada tiene que ver con el lugar donde los peregrinos medievales contemplaban con inmensa felicidad las torres de la catedral. Ahora se ha convertido en un gran centro de ocio y turístico, donde se celebran congresos, conferencias, etc.. Para ver las torres de la Catedral debemos subir ala colina donde está el monumento conmemorativo de la visita del papa Juan Pablo II
En 1992.
En estos momentos nos encontramos a Héctor, que quién me diría a mí que sería de los peregrinos con el que terminaríamos nuestra andadura. En la foto se puede apreciar la emoción que sentíamos por estar llegando a nuestro destino…….A estas alturas ya ambos suponemos que una vez alcanzada nuestra meta, quedarán atrás las penurias y sufrimientos del viaje que serán generosamente recompensados por la belleza de la ciudad de Santiago y por la indescriptible sensación que nos producirá la presencia de su magnífica Catedral.
Pero no todo es negativo en el monte do Gozo, amigos….me llama la atención de esta ruta el pequeño bosque de eucaliptos a pocos Kilómetros de Santiago, y el olor que desprende con el calor que hace. A partir de hoy, siempre relacionaré esta ciudad con este olor particular del eucalipto. Además, ya a partir del monte do Gozo, es interesante y emocionante este último tramo de casi 5 Km que discurre en su totalidad por asfalto, en suave descenso y pisando avenidas, calles y plazas de la deseada Santiago de Compostela. Pero qué más da! La Catedral está al alcance de la mano…..A pesar de ser una etapa muy gris como comenté antes ya que es de las etapas más feas al entrar en la ciudad, se te mezclan una multitud de sensaciones, sentimientos, etc.. Se me erizaron los pelos, y lloré de emoción al escuchar a una señora gallega darme ánimos cuando comenté en alto que no podía más ni con mi cuerpo ni con mi vida, pero sobre todo con la planta de mis pies!! La señora nos decía que éramos unos campeones, que no decayésemos pues la catedral estaba delante de nosotros! Que mirásemos las campanas y nos dejásemos conducir por el sonido de una gaita que nos aclamaba desde lejos…
Me emocioné sólo con ver el Monasterio de San Martín de Pinario del S.XI, a nuestra derecha. Es precioso, y está cerca del arco de entrada a la Plaza del Obradoiro, donde se encuentra tocando el gaitero que antes comentaba. En esos momentos en los que estoy grabando con mi videocámara el momentazo, soy incapaz de mantener pulso con la misma de los nervios y la emoción que llevo dentro, pero sobre todo, soy un mar de lágrimas de alegría, de sosiego, de gozo por alcanzar mi meta y superar mi reto personal.
Pasando por debajo de dicho arco, tengo en mi vista el Parador Nacional de los reyes Católicos del S.XV, antiguo hospital real fundado por dichos Reyes, y dirigiéndome hacia la izda de dicha Plaza encontré el Pórtico de la Gloria del S.XII de la Catedral, de belleza insuperable, joya arquitectónica de enorme valor y obra maestra del románico español.
En el centro de la Plaza, se hallaban ya mis menchuperegrinos junto a los demás peregrinos con los que hemos compartido cada segundo, cada ruta, cada momento vivido…..y fue cuando vi a Ángel el Vasco a lo lejos entre ellos (Taki, Eli, Rufo, Héctor), y no me digan por qué, pero me emocioné al verlo. Supongo que fue porque me ha contado muchas cosas del Camino, de la ilusión que le hacía llegar a Santiago y de las costumbres iniciáticas para hacerlo…no me lo pensé, salí de mi ensimismamiento de grabar todo, y corrí para abrazarlo. Ya no pude más, comencé a temblar de la emoción, era incapaz de continuar grabando con la video cámara, y fue cuando Taki la cogió y grabó ese momentazo!!! Y es que, en cierto modo, Ángel ha sido como mi papi en este Camino, y me encanta la forma que tiene de ver y enfocar el camino en sí. Nunca pensé que sería la primera persona a la que abrazaría al llegar a la meta, pero por supuesto que el 2º fue Taki!!, mi amigo peregrino y de la vida misma, con el cuál, pasarán los años y nuestra amistad, respeto mutuo y admiración continuarán perennes, para siempre…..El 3º fue mi Rufo!, mi compañero peregrino de fatigas, mi garrapatiña!. Luego la menchuEli, con la que he compartido momentos del Camino que no serían los mismo sin ella, además de que me he reído muchísimo a su lado y hemos conectado muy bien. Y finalmente Héctor, con el que hemos coincido en las últimas 5-6 etapas del camino, del cual yo pensaba que era madrileño por estar con Pablo, y me acabo de enterar que es galleguito!!!
Impresionante la multitud de gente viendo el Pórtico de la Gloria, la avalancha de peregrinos que continuaban llegando desde diferentes rincones de España. Y es que, en mi humilde opinión, “El camino para conseguir la paz interior reside en finalizar las cosas que has empezado”, por lo que supongo que todos los que hemos conseguido terminar cada una de las etapas organizadas a priori, en estos momentos, hemos conseguido dicha paz interior.
El Pórtico de la Gloria estaba cerrado por lo que no pudimos seguir el ritual de colocar la mano en la base del parteluz (columna que soporta el peso del dintel en el centro), pedir algún deseo o simplemente dar las gracias por haber llegado.
Son las 10 de la mañana aproximadamente, por lo que decidimos por unanimidad ir a por la Compostela, ese diploma que te entregan en latín, cuando has conseguido realizar al menos 100K a pie o 200Km en bici, y nosotros, en estos momentos según el PODÓMETRO, hemos realizado 373 Km desde que salimos desde Mansilla de las Mulas hace ya 13 días. Se comprueba mirando las Credenciales de los peregrinos, esa especie de carnet de identidad que te van sellando en cada pueblo por el que pasas al menos una vez al día, y en los últimos 100 Km al menos 2 veces cada día. Antes de entrar en el edificio donde las entregan, nos encontramos saliendo de allí a Dani y Alexis, los catalanes, que se iban a disfrutar al máximo de la ciudad, culinariamente hablando (qué raro no?) pues tenían la vuelta a Barcelona esa misma tarde.
Estamos muy nerviosos por vivir este momento, y justo en el preciso instante en el que esperábamos en la escalera, donde la cola de peregrinos era enorme, nos encontramos saliendo con su Compostela en mano a Raquel la chicharrera!! Que con problemas de rodilla y todo, consiguió llegar a la meta, y muy honradamente. Cuando nos encontramos, nos emocionamos todavía más!!!
¡¡¡¡Y por fin tenemos la Compostela!!!! Las dos menchuperegrinas emocionadísimas en este momentazo…..
Era ya la hora de irnos a disfrutar de la misa del peregrino, a ver si nos nombran, por lo que dejamos las mochilas en la consigna de al lado, pagamos por ello, y nos fuimos hacia la catedral. Uff!! Vaya colas….cuando de repente, avistamos a lo lejos un gorro algo raro…coño! Los CHINATAUNS!!!!
Pues después de esta foto, nos fuimos a ver si entrábamos a tiempo, y como siempre tengo una estrella, de repente veo a lo lejos en la cola, a punto de entrar en la catedral, a una de las peregrinas amigas de Pablo el madrileño, que vivía en Londres….por lo que no lo pensé dos veces, fui a saludarla y nos colamos a lo canarión, como yo sólo sé hacer…jejejee.
El interior de la catedral me decepcionó un poco, pues la humedad la tiene muy estropeada, y es bastante austera, en comparación con la catedral de León, de Palencia, Salamanca o Burgos, incluso que la de Astorga!, pero me impresionó la cantidad de creyentes y no creyentes que estaban en su interior para asistir a la misa del peregrino, y ver si por casualidad del destino, tenemos la suerte de asistir al botafumeiro. Pero como siempre digo, y lo quiero dejar claro por última vez en mis memorias, si yo tengo una estrella, Taki también, pero es que cuando estamos juntos nuestras estrellas se multiplican, lo cual hace que todo lo que deseemos, se nos cumpla, y esta vez no sería para menos no? Así que, después de que la gente absorbiera sus pecados con los curas y obispos, e hicieran la misa en donde nombraron a 2 peregrinos de Lanzarote y ninguno de Fuerteventura (¡cabrones! con lo que costó llegar…), sucedió lo que esperábamos. Un grupo de peregrinos y unas monjas de no sé qué monasterio, habían pagado los 240 euros para que pusieran de forma excepcional el Botafumeiro, pues lo normal es que quemen el incienso sólo los Domingos, o cada día en los años Santos. Danzaba de derecha a izda, de un lado de la catedral al otro, volando como si de palomas se tratase. Espectacular. Dicen que antiguamente, lo hacían por el mal olor de los peregrinos que estaban dentro de la catedral, pero ahora lo hacen más por ritual que por lo anterior descrito. El botafumeiro hacía péndulos y con cada mvto pendular, iba transmitiendo una energía especial de unos a otros asistentes, e iba desprendiendo un olor a incienso riquísimo.
Terminó la misa y nos fuimos al HOTEL UNIVERSAL, donde quedamos con Carolina, nuestra amiga fremapiana Gallega. Por el Camino encontramos otra vez a Pablito clavó un clavito que estaba con Héctor, y junto con Ángel, nos fuimos todos al hotel. Dejamos las cosas en la habitación, y nos fuimos a disfrutar de Santiago a nivel culinario, sus tapitas, cervecitas, albariños.
Pues lo dicho, nos fuimos de tapas vulgarmente hablando….Todos los golfantes peregrinos juntos, pero no revueltos. Y luego nos fuimos a almorzar a un restaurante con jardines, donde se comía estupendamente y donde se estaba al fresquito, lo cual a esas horas se agradecía consideradamente. Se acerca el final de un viaje que desde un principio, ha sido muy estimulante.
Estamos algo cansados ya, fatigados excepto Taki, que tiene más aguante y moral que el Alcoyano. Rufo y sus ampollas y pies hinchados, Eli con sus pies de marsupial y el tobillo rozado por la bota, yo con mi fascitis plantar leve pero que me comienza a dar mucho por saco, pero sobre todo con los pinchazos en la ingle derecha que me empiezan a preocupar…pero sobre todas las cosas, me siento ya incómoda, pues desde hace dos días siento mucha humedad en el ambiente, la cual junto con el calor que hace, hacen que la sensación fisiológica del calor que percibo sea mayor, por lo que sudo mucho más: me siento pegada, sucia, etc.… Observo que la Hellow Kiti de mi camisa comienza a echar gotas de sudor por la frente!!! Jejeje. Por momentos tengo ganas de lanzar el bordón por los aires y perderlo de vista, pero luego veo la pulsera de mi amiga Celia y me da ánimos a proseguir con él estos últimos Km. En otros momentos quemaría la mochila, pero como es de mi cuñadita Isa, ni muerta!!! Tengo toda la espalda chorreando de sudor!! Dios mío! Qué ganas de comprarme ropa nueva en Santiago, pero sobre todo, un sujetador nuevo para sentirme otra vez femenina!!!.
Desde Lavacolla, subimos suavemente pero en permanente ascenso unos 5 Km hasta llegar a San Marcos y 1 Km más por carreteritas, callejuelas y sendas asfaltadas hasta llegar al deseado Monte do Gozo, que resultan un poco pesados, pues las piernas comienzan a acusar las distancias de las anteriores etapas como dije antes. En el Monte do Gozo es donde la Santa Ciudad se presenta por primera vez ante nuestros ojos, pero ya nada tiene que ver con el lugar donde los peregrinos medievales contemplaban con inmensa felicidad las torres de la catedral. Ahora se ha convertido en un gran centro de ocio y turístico, donde se celebran congresos, conferencias, etc.. Para ver las torres de la Catedral debemos subir ala colina donde está el monumento conmemorativo de la visita del papa Juan Pablo II
En 1992.
En estos momentos nos encontramos a Héctor, que quién me diría a mí que sería de los peregrinos con el que terminaríamos nuestra andadura. En la foto se puede apreciar la emoción que sentíamos por estar llegando a nuestro destino…….A estas alturas ya ambos suponemos que una vez alcanzada nuestra meta, quedarán atrás las penurias y sufrimientos del viaje que serán generosamente recompensados por la belleza de la ciudad de Santiago y por la indescriptible sensación que nos producirá la presencia de su magnífica Catedral.
Pero no todo es negativo en el monte do Gozo, amigos….me llama la atención de esta ruta el pequeño bosque de eucaliptos a pocos Kilómetros de Santiago, y el olor que desprende con el calor que hace. A partir de hoy, siempre relacionaré esta ciudad con este olor particular del eucalipto. Además, ya a partir del monte do Gozo, es interesante y emocionante este último tramo de casi 5 Km que discurre en su totalidad por asfalto, en suave descenso y pisando avenidas, calles y plazas de la deseada Santiago de Compostela. Pero qué más da! La Catedral está al alcance de la mano…..A pesar de ser una etapa muy gris como comenté antes ya que es de las etapas más feas al entrar en la ciudad, se te mezclan una multitud de sensaciones, sentimientos, etc.. Se me erizaron los pelos, y lloré de emoción al escuchar a una señora gallega darme ánimos cuando comenté en alto que no podía más ni con mi cuerpo ni con mi vida, pero sobre todo con la planta de mis pies!! La señora nos decía que éramos unos campeones, que no decayésemos pues la catedral estaba delante de nosotros! Que mirásemos las campanas y nos dejásemos conducir por el sonido de una gaita que nos aclamaba desde lejos…
Me emocioné sólo con ver el Monasterio de San Martín de Pinario del S.XI, a nuestra derecha. Es precioso, y está cerca del arco de entrada a la Plaza del Obradoiro, donde se encuentra tocando el gaitero que antes comentaba. En esos momentos en los que estoy grabando con mi videocámara el momentazo, soy incapaz de mantener pulso con la misma de los nervios y la emoción que llevo dentro, pero sobre todo, soy un mar de lágrimas de alegría, de sosiego, de gozo por alcanzar mi meta y superar mi reto personal.
Pasando por debajo de dicho arco, tengo en mi vista el Parador Nacional de los reyes Católicos del S.XV, antiguo hospital real fundado por dichos Reyes, y dirigiéndome hacia la izda de dicha Plaza encontré el Pórtico de la Gloria del S.XII de la Catedral, de belleza insuperable, joya arquitectónica de enorme valor y obra maestra del románico español.
En el centro de la Plaza, se hallaban ya mis menchuperegrinos junto a los demás peregrinos con los que hemos compartido cada segundo, cada ruta, cada momento vivido…..y fue cuando vi a Ángel el Vasco a lo lejos entre ellos (Taki, Eli, Rufo, Héctor), y no me digan por qué, pero me emocioné al verlo. Supongo que fue porque me ha contado muchas cosas del Camino, de la ilusión que le hacía llegar a Santiago y de las costumbres iniciáticas para hacerlo…no me lo pensé, salí de mi ensimismamiento de grabar todo, y corrí para abrazarlo. Ya no pude más, comencé a temblar de la emoción, era incapaz de continuar grabando con la video cámara, y fue cuando Taki la cogió y grabó ese momentazo!!! Y es que, en cierto modo, Ángel ha sido como mi papi en este Camino, y me encanta la forma que tiene de ver y enfocar el camino en sí. Nunca pensé que sería la primera persona a la que abrazaría al llegar a la meta, pero por supuesto que el 2º fue Taki!!, mi amigo peregrino y de la vida misma, con el cuál, pasarán los años y nuestra amistad, respeto mutuo y admiración continuarán perennes, para siempre…..El 3º fue mi Rufo!, mi compañero peregrino de fatigas, mi garrapatiña!. Luego la menchuEli, con la que he compartido momentos del Camino que no serían los mismo sin ella, además de que me he reído muchísimo a su lado y hemos conectado muy bien. Y finalmente Héctor, con el que hemos coincido en las últimas 5-6 etapas del camino, del cual yo pensaba que era madrileño por estar con Pablo, y me acabo de enterar que es galleguito!!!
Impresionante la multitud de gente viendo el Pórtico de la Gloria, la avalancha de peregrinos que continuaban llegando desde diferentes rincones de España. Y es que, en mi humilde opinión, “El camino para conseguir la paz interior reside en finalizar las cosas que has empezado”, por lo que supongo que todos los que hemos conseguido terminar cada una de las etapas organizadas a priori, en estos momentos, hemos conseguido dicha paz interior.
El Pórtico de la Gloria estaba cerrado por lo que no pudimos seguir el ritual de colocar la mano en la base del parteluz (columna que soporta el peso del dintel en el centro), pedir algún deseo o simplemente dar las gracias por haber llegado.
Son las 10 de la mañana aproximadamente, por lo que decidimos por unanimidad ir a por la Compostela, ese diploma que te entregan en latín, cuando has conseguido realizar al menos 100K a pie o 200Km en bici, y nosotros, en estos momentos según el PODÓMETRO, hemos realizado 373 Km desde que salimos desde Mansilla de las Mulas hace ya 13 días. Se comprueba mirando las Credenciales de los peregrinos, esa especie de carnet de identidad que te van sellando en cada pueblo por el que pasas al menos una vez al día, y en los últimos 100 Km al menos 2 veces cada día. Antes de entrar en el edificio donde las entregan, nos encontramos saliendo de allí a Dani y Alexis, los catalanes, que se iban a disfrutar al máximo de la ciudad, culinariamente hablando (qué raro no?) pues tenían la vuelta a Barcelona esa misma tarde.
Estamos muy nerviosos por vivir este momento, y justo en el preciso instante en el que esperábamos en la escalera, donde la cola de peregrinos era enorme, nos encontramos saliendo con su Compostela en mano a Raquel la chicharrera!! Que con problemas de rodilla y todo, consiguió llegar a la meta, y muy honradamente. Cuando nos encontramos, nos emocionamos todavía más!!!
¡¡¡¡Y por fin tenemos la Compostela!!!! Las dos menchuperegrinas emocionadísimas en este momentazo…..
Era ya la hora de irnos a disfrutar de la misa del peregrino, a ver si nos nombran, por lo que dejamos las mochilas en la consigna de al lado, pagamos por ello, y nos fuimos hacia la catedral. Uff!! Vaya colas….cuando de repente, avistamos a lo lejos un gorro algo raro…coño! Los CHINATAUNS!!!!
Pues después de esta foto, nos fuimos a ver si entrábamos a tiempo, y como siempre tengo una estrella, de repente veo a lo lejos en la cola, a punto de entrar en la catedral, a una de las peregrinas amigas de Pablo el madrileño, que vivía en Londres….por lo que no lo pensé dos veces, fui a saludarla y nos colamos a lo canarión, como yo sólo sé hacer…jejejee.
El interior de la catedral me decepcionó un poco, pues la humedad la tiene muy estropeada, y es bastante austera, en comparación con la catedral de León, de Palencia, Salamanca o Burgos, incluso que la de Astorga!, pero me impresionó la cantidad de creyentes y no creyentes que estaban en su interior para asistir a la misa del peregrino, y ver si por casualidad del destino, tenemos la suerte de asistir al botafumeiro. Pero como siempre digo, y lo quiero dejar claro por última vez en mis memorias, si yo tengo una estrella, Taki también, pero es que cuando estamos juntos nuestras estrellas se multiplican, lo cual hace que todo lo que deseemos, se nos cumpla, y esta vez no sería para menos no? Así que, después de que la gente absorbiera sus pecados con los curas y obispos, e hicieran la misa en donde nombraron a 2 peregrinos de Lanzarote y ninguno de Fuerteventura (¡cabrones! con lo que costó llegar…), sucedió lo que esperábamos. Un grupo de peregrinos y unas monjas de no sé qué monasterio, habían pagado los 240 euros para que pusieran de forma excepcional el Botafumeiro, pues lo normal es que quemen el incienso sólo los Domingos, o cada día en los años Santos. Danzaba de derecha a izda, de un lado de la catedral al otro, volando como si de palomas se tratase. Espectacular. Dicen que antiguamente, lo hacían por el mal olor de los peregrinos que estaban dentro de la catedral, pero ahora lo hacen más por ritual que por lo anterior descrito. El botafumeiro hacía péndulos y con cada mvto pendular, iba transmitiendo una energía especial de unos a otros asistentes, e iba desprendiendo un olor a incienso riquísimo.
Terminó la misa y nos fuimos al HOTEL UNIVERSAL, donde quedamos con Carolina, nuestra amiga fremapiana Gallega. Por el Camino encontramos otra vez a Pablito clavó un clavito que estaba con Héctor, y junto con Ángel, nos fuimos todos al hotel. Dejamos las cosas en la habitación, y nos fuimos a disfrutar de Santiago a nivel culinario, sus tapitas, cervecitas, albariños.
Pues lo dicho, nos fuimos de tapas vulgarmente hablando….Todos los golfantes peregrinos juntos, pero no revueltos. Y luego nos fuimos a almorzar a un restaurante con jardines, donde se comía estupendamente y donde se estaba al fresquito, lo cual a esas horas se agradecía consideradamente. Se acerca el final de un viaje que desde un principio, ha sido muy estimulante.
Después de comer nos dirigíamos a descansar, cuando escuchamos a alguien gritando ¡Taki, Taki! Miramos y resulta que estaba Luis, el peregrino al que Taki curó y le dejó casi la mitad del Second Skin. Vino corriendo y le agradeció, una vez más, el gesto generoso de Taki, pues decía que nunca hubiese terminado el Camino si no hubiera aparecido nuestro Taki, que es un sol.
Y en ese preciso instante, fue cuando se me ocurrió hacer la foto del Camino, la que desde que vi la postal que nos regalaron en Samos, no he dejado de pensar en sacar en Santiago, en nuestra llegada. Un recuerdito para la prosperidad, para no olvidar “nunca mais” a nuestras amigas las ampollas, la hinchazón de pies, y heridas varias…
Llegó la hora de la siestita, que como somos Españoles, tenemos que hacer honor a nuestras tradiciones. Pero yo tomé la decisión de irme de compras, pues tenía la necesidad sublime de sentirme mujer, y sentirme limpia. Por tanto, decidí ir al Zara que estaba debajo del hotel, y me compré un vestido blanco Ibicenco, unas chanclas blancas de verano, y un bolso a juego. En frente observé que había un Woman Secret, donde me compré un SÚPER SUJETADOR NUEVO!!! Y al lado un Stradivarios donde me pillé un collar a juego. Y ya puestos a la obra, me pegué una pedazo ducha increíble en la habitación del hotel, y me preparé para ir a ver el partido de fútbol con la gente, no sin antes ir de compras de regalos varios para la familia, amigos, etc….PERO LLEGÓ LA HORA EN QUE TENÍA QUE DESPEDIRME DE NUESTRO CORPÚSCULO DE RUFINI!!!!! El pobre debe regresar a su casita y enfrentarse a sus problemas por mucho que le duela la verdad.
Gooooollll!!! España gana otra vez!!!! Este año Xacobeo está siendo muy positivo para le selección!!.
Continuamos la fiesta de tapitas con la misma gente y las amigas de Carol, y llegó la hora de despedirnos de Pablo, el cual al día siguiente proseguiría su Camino hasta Finisterre (Santiago-Negreira, haría al día siguiente), y quemar todos sus malo rollos como decía él. Qué penita me dio despedirme de él, bandío!!!
Seguimos hasta la Catedral para verla de noche, y como siempre Ángel, y esta vez Carol, me aportaron alguna particularidad arquitectónica y curiosa, tales como:
Seguimos hasta la Catedral para verla de noche, y como siempre Ángel, y esta vez Carol, me aportaron alguna particularidad arquitectónica y curiosa, tales como:
a) La sombra de un peregrino que hay que buscar en la catedral (pórtico de entrada, a la izda de la puerta Santa), que es proyectada por la luz sobre un pilar.
b) La concha que hace de columna, sosteniendo con su base todo el peso de una de las fachadas de la catedral. Increíble. Dicen que fue la fachada que más problemas dio en fabricarse por esta particularidad.
Finalmente, ya agotadísimos, decidimos irnos a dormir, para al día siguiente quedar con Carol, pues me ha prometido ir a enseñarnos el pueblo de PONTE MACEIRAS, a poca distancia de Negreira, donde Pablo tenía que llegar al día siguiente después de su caminata……se acerca el fin, amigos….
b) La concha que hace de columna, sosteniendo con su base todo el peso de una de las fachadas de la catedral. Increíble. Dicen que fue la fachada que más problemas dio en fabricarse por esta particularidad.
Finalmente, ya agotadísimos, decidimos irnos a dormir, para al día siguiente quedar con Carol, pues me ha prometido ir a enseñarnos el pueblo de PONTE MACEIRAS, a poca distancia de Negreira, donde Pablo tenía que llegar al día siguiente después de su caminata……se acerca el fin, amigos….
No hay comentarios:
Publicar un comentario