CONTADOR DE VISITAS

AÑO XACOBEO 2010 (Palencia-Santiago de Compostela)

AÑO XACOBEO 2010 (Palencia-Santiago de Compostela)
Peregrino, no te pierdas ni un solo detalle del CAMINO, ni un paisaje, árbol o flor, ni una broma, ni una canción, ni una leyenda, ni una dura subida, ni un pequeño campanario en un viejo pueblo, ni un baño en el frío riachuelo, ni una puesta de sol, ni el canto de un pájaro, ni una noche estrellada, ni una nube que te proteja del sol……..Verás como pronto olvidas las ampollas, el peso de la mochila o la fatiga…..

Un camino por delante y una huellas por detrás…..”SE HACE CAMINO AL ANDAR”















viernes, 28 de mayo de 2010

"PATEUS NOCTURNUS" Viernes 28 Mayo, con luna llena










"LA AMISTAD NO ES COMO EL SOL, SINO QUE ES UNA BONITA LUNA QUE SE ILUMINA, SOBRE TODO, EN LOS MOMENTOS OSCUROS DE LA VIDA O EN EL ATARDECER DE LA MISMA"

Hoy a las 21.00h de la noche, realizaremos un "Pateus Nocturnus" en Fuerteventura, aprovechando que hay Luna llena, y que con el calor del verano, ya no apetece hacerlo con la luz diurna.Saldremos desde carretera de tierra de Tefía, para subir directamente a la montaña de Miguel de Unamuno, apreciar las hermosas vistas desde arriba, para volver a bajarla y dirigirnos hacia el pueblo de Tindaya y su especial montaña en cuestión.

Fuerteventura es una isla por descubrir. Los que la visitan y prestan atención a las señales naturales que impregnan el paisaje, caen rendidos ante su particular encanto. Es una tierra de gente dura, de luchadores que han sabido resistir los envites de la vida, la sequedad y la aridez de su clima, la impredecible braveza de sus aguas.

La cultura prehistórica de la isla ha podido ser reconstruida parcialmente gracias a las fuentes etnológicas, de las que se ha rescatado la forma de vida de un pueblo que sacralizó la montaña de Tindaya grabando los pies de sus divinidades en la roca, o que contemplaba como sus dioses tomaban forma de nubecillas la noche de San Juan.

En Fuerteventura tenemos el ejemplo emblemático de la montaña de Tindaya, una mole de Traquita de 401 metros de altura, que destaca majestuosamente entre las llanuras del esquinzo, en el Municipio de La Oliva, y cuyas rocas albergan un santuario con 213 grabados rupestres de tipo podomorfo.

La montaña es el centro de diversas tradiciones mágicas y cuentos de brujas. La montaña fue sacralizada por los aborígenes como el punto de conexión con el cielo, como el “Axis mundi” que unía lo terrestre y lo celeste, encerrando por tanto el misterio de sus divinidades y la relación de estos con el mundo aborigen. La presencia de, al menos, 3 fuentes de agua en su base, la conectan también con el inframundo aumentando su halo mágico, ya que no en vano el agua era posiblemente el bien más preciado de los antiguos majos, los cuales adoraban a un Dios Supremo “levantando las manos al cielo”, un Dios que con toda probabilidad identificaban con el Sol. “Hacían sacrificios en las montañas, derramando leche de cabra con vasos que llamaban Gánigos”. Además en esta mágica tierra encontramos la reseña de unas estructuras circulares conocidas como efequenes, en las que “adoraban a un Ídolo de forma humana, pero no se sabe quién era”.

Tindaya fue templo. En cualquier caso su máximo enigma lo constituyen sus más de 220 grabados rupestres distribuidos en más de 60 paneles, la mayoría de tipo podomorfo, que marcan la mole de traquita como un lugar único. El porqué de grabaron con tanta profusión la silueta de pies en Tindaya es un interrogante que queda por resolver, aunque todos coinciden en su intención mágica y ritual.
Los grabados de Tindaya no presentan signos de cristianización, estando todos sus signos intactos sin añadidos postconquista, lo que sugiere que su uso por parte de los sacerdotes majoreros se interrumpió con la llegada de Normandos y Castellanos a Fuerteventura. Los sacerdotes no quisieron desvelar el emplazamiento de su lugar más sagrado.

El estudio de más de 160 de sus podomorfos, “pies de dioses”, han revelado la orientación topográfica de los mismos hacia el Pico de las Nieves (Gran Canaria) y el Teide (Tenerife) visible algunos días al año. Astronómicamente señalan, entre los fenómenos, el ocaso solar en el solsticio de invierno y el ocaso de la luna llena posterior al solsticio de verano, así como el ocaso de la estrella Formaljaut, la más brillante de la constelación del Pez Austral (esta estrella podría identificarse con la estrella Srt, oveja, de los antiguos egipcios, asociada en tierras del Nilo al culto del Dios Amón y al solsticio de invierno.
Fuesen cuales fuesen los rituales o ceremonias que se celebraban en la montaña, posiblemente relacionados con la petición de lluvias, los sacerdotes aborígenes tenían en cuenta los mvtos de los cuerpos celestes.

DE LA MONTAÑA AL BAILADERO DE BRUJAS:
Ligada a la montaña de Tindaya también existe cierta tradición mágica y brujeril que no debe ser ignorada. Historias de transformaciones de animales en brujas al pie de la montaña, o la aparición inexplicable de un camello en la cima de la misma transportado por fuerzas mágicas desconocidas, pero sin duda ligadas al lugar, forman parte de cuentos y tradiciones populares asociados a este emplazamiento. Además, se cuenta que una vez existió un monje ermitaño que vivía en una de las cuevas de la ladera, un místico que ¡¡no tenía piernas!! Y se movía por la zona levitando.
Muy cerca de la montaña, en el centro del Llano del Esquinzo, encontramos el Bailadero de las Brujas, una cueva natural que tiempo atrás acogía en determinadas fechas ciertos juegos sexuales, reminiscencia de posibles rituales ligados a la fertilidad y al concepto de brujería más puro y antiguo, aquel que realzaba ante todo el culto a la naturaleza festejando sus ciclos.

CUEVA DE LOS ÍDOLOS:
Curiosamente, cerca del bailadero de las brujas, se encuentra esta otra cueva, donde se hallaron 6 ídolos antropomorfos con una marcada simbología sexual, cueva sagrada en la que posiblemente se realizaban ritos de fecundidad.
En estos lugares y cerca a ellos como en el barranco Encantado (afluente del Barranco del Esquinzo), han aparecido ciertos fenómenos luminosos extraños, inexplicadamente han desaparecido personas y ganado, han existido encuentros con animales parlantes que posteriormente resultaron ser brujas transformadas, etc…

DICEN DEL CAMINO QUE......

Dicen que en el Camino de Santiago se conoce a las personas….que cuando se nos pone al límite de nuestras fuerzas o de nuestros ánimos, nos mostramos tal cual somos, sin bolsillos donde esconder la desnudez de nuestras miserias. Dicen que no conoces a alguien hasta que no andas con él, hasta que no sufras el mismo dolor en las piernas o padeces las mismas ampollas en los pies. Que si no sudas y pasas frío y te mojas a su lado no sabes realmente con quién andas.


Dicen que lo importante no es llegar, sino el Camino, que la meta es sólo la excusa, que Santiago no descansa sólo bajo la cripta, sino también en cada albergue o en la sombra de cualquier árbol.
Dicen que lo mejor siempre sucede por sorpresa, por descuido, por la espalda. Que nunca están las maravillas donde señalan los mapas, ni los amigos de donde dicen los libros.

Dicen que el verdadero camino se hace hacia uno mismo, que no se recorren 100 Km ni se duerme en cualquier parte para conocer a alguien extraño y desconocido, y que el que se pierde se encuentra a sí mismo. Cuentan que el verdadero peregrino mira hacia adentro cada vez que mira al horizonte, que se encuentra a Dios allí en el fondo cuando creía perseguirlo entre bosques y los caseríos.

Dicen que el verdadero Camino empieza en Santiago, que nunca dejamos de andar, aunque juguemos al sueño, las sábanas o la tierra.

Dicen que el que cree estar quieto es porque no espera llegar a ningún sitio, que las sillas nos amenazan a cada paso invitando a las verdades a sentarse.

Dicen que hay que sacar todo el provecho a cada jornada porque el día siguiente nos robará unos cuantos centímetros de ruta. Que hay que besar la arena de cada espuma y el tallo de cada hoja. Dicen que cada pisada es irrepetible, que es imposible andarse 2 veces por el mismo camino
……

miércoles, 26 de mayo de 2010

Senderismo Timanfaya



Este fin de semana, hemos estado de sendero por Lanzarote, toda la HERMANDAD MAJORERO-CONEJERA junta, caminando desde el Golfo, hasta el pueblo de Mancha Blanca (pasando por la playa del cochino, la de las Malvas, la caldera Blanca, etc...) Un paisaje impresionante que discurre por un campo de lava conocido popularmente como "Mar de lavas" y otra parte donde se va alternando constantemente porciones de lavas antiguas que no quedaron recubiertas, con lavas y lapilli procedentes de erupciones recientes.
En ciertos momentos del camino y debido a las ondanadas del terreno nos vimos sentimos inmersos en las coladas que nos rodeaban y que nos daban la sensación del inmenso poder de la naturaleza.
El Timanfaya fue declarado como parque natural de los volcanes en 1987 y reclasificado en 1994 de espacios naturales de Canarias en su categoría actual.
Pese a la apariencia de espacio muerto, en este sendero hay vida vegetal, apareciendo preferentemente en torno a los Islotes (zona que por su altura no fueron cubiertas por la lava,, conservando parte del suelo primitivo). Se podían observar líquenes en zonas de lava y malpaís del sendero que están bajo la influencia de los vientos alisios: la humedad que traen los vientos propicia la eclosión de estos organismos primitivos que han colonizado enteramente esta zona.

REFLEXIÓN ANTES DE LA SALIDA

Tengo la mirada puesta en el Jacobeo 2010 el camino de Santiago en el mes de Junio (del 11 de Junio al 26). Se comenta que la mejor época para realizarlo es Mayo,Junio, y el mes de Septiembre.
En Castilla hay un dicho muy conocido que dice:“Hasta el 40 de Mayo no te quites el sayo”, por lo que se supone que hasta el 10 de Junio hay riesgo de lluvias…..en mi caso, comenzaré el camino el 11 de Junio, recorriendo el itinerario de un tramo de Castilla y León (Palencia y León), y Galicia (Lugo, La Coruña HASTA LLEGAR A Santiago).
Bien es cierto que los peregrinos que afrontan la aventura de recorrer los 400 Km de sendas que nos ofrece las Comunidades Autónomas de Castilla Y León y Galicia no tiene nada que ver, ni en lo numérico ni en su disposición, con los miles y miles de peregrinos que meses atrás se han adentrado por estas hospitalarias tierras. Ahora se trata de ver el camino con otros ojos, imprimir un ritmo diferente, y saber que, cualquier planificación previa, puede irse al traste por razones climatológicas, de infraestructuras, etc…
No obstante, en estos meses previos al Jacobeo o inmediatamente posteriores a la apertura de la Puerta Santa de Santiago de Compostela, los servicios de albergues se han aumentado con relación al año pasado para posibilitar que los peregrinos tengan acomodo en estas sendas Jacobeas. Aún así, voy con respeto,con prudencia.....

Ya quedan aproximadamente 2 semanas y media, y ya comienzo a sentir nervios, a sentir un gusanito que me corre por el estómago cada vez que pienso lo poco que falta para comenzar esta linda experiencia.

Esperamos contar con la suerte, pues siendo siempre optimistas, algo que nos caracteriza tanto a Taki como a mí, seguro que todo nos irá bien.

martes, 25 de mayo de 2010

EL CAMINO DE SANTIAGO,ESTADO DE LA CUESTIÓN


(Fuente: Asociación Gallega de Amigos do Camiño de Santiago, por José Luis Herrera)

Hasta que no se hace el camino de Santiago, no se sospecha previamente ni lo que es aquello. Vivir el conocimiento carnal del camino, recorrer su historia (que es parte sustancial de nuestra historia), y meter por los sentidos la vida que en el Camino anda, en toda su verdad, zozobra. Mientras caminas, vas entendiendo cómo puede seguir viva una senda trazada mil años atrás, en números redondos, y que ha pasado por largos períodos de olvido y completo desuso, y recibido, sobre todo en estos tiempos nuestros, las más demoledoras agresiones. Y en las dos razones que nos alcanzan está la razón suprema de su, por ahora, permanencia: la letanía incesante de las arquitecturas expresamente erigidas para el Camino, y el sentido de la posesión que, de padres a hijos, arraigó en los que iban naciendo y viviendo en sus cercanías, que recibían y poseían la gran vereda como una herencia, aunque durante demasiado tiempo no se hablara de ello. El Camino de Santiago fue una bullanguera corriente de vida, hecha de esperanza, de ilusión, de dolor, de picardía, hasta de delincuencia; un río de creencia y de negocio, un testimonio de compromisos de fe y de mercadería adjunta. En él se dieron todas las condiciones por las que es y se manifiesta y perdura la vida en una ciudad o comarca. Se fue cuajando de monasterios, hospederías, hospitales y tabernas, hasta convertirse en un modo de ciudad en movimiento incesante, que iba necesitando concesiones como garantías de seguridad, trazado de rutas y construcción de puentes. Mediante todo esto, se iba logrando la finalidad primordial del Camino mismo: establecer una frontera de vida y resistencia frente las embestidas árabes; fijar una singular frontera, hecha de gentes en marcha y de gentes que daban albergue; una frontera de vida que recorría un sendero establecido y tintado por lo misterioso. Poblar el recorrido, sembrar los campos fronteros, poner en la tierra esa vida que sólo puede nacer y crecer y durar allí donde está y se muere sin tregua.

Conviene saber que el Camino debió nacer con cierta espontaneidad y paulatinamente, hasta que se llegó a la percepción de su precioso valor, en una conjunción (diríamos) galaico/borgoñona/cluniacense, que tuvo claros nombres, Diego Gelmírez, Raimundo de Borgoña y su hermano Guido (que acaba en Papa Calixto II). De este singular trío nacería el gran respiro de la peregrinación y, como instrumento imprescindible, el trazado, establecimiento y conservación del Camino Francés a Compostela. Un significativo número de lugares añadían a su nombre propio el apellido del Camino. Cuyos márgenes se fueron enriqueciendo múltiples monasterios benedictinos (cluniacenses), cistercienses, y más tarde, con el establecimientos de dominicos y franciscanos en buena y varia plantación de conventos. Con un sentido claro de atención y perfeccionamiento de la ruta establecida, con los ejemplos tan claros como los aportados por San Juan de Ortega, Santo Domingo de la Calzada, ingenieros de puentes, de hospederías y de hospitales. Con sencillez y parquedad de espacio, ese fue el origen sólidamente establecido, de lo que todavía existe, en gran parte, si los obradores públicos deciden parar en su capacidad de estropicio, antes de que sea demasiado tarde.

Porque el camino de Santiago no es una beatería prehistórica, ni una martingala ateneística, ni una manía española. Y basta para probarlo, con echar una ojeada a lo que no opina ni fantasea que son las piedras. El Camino hizo posibles cosas como San Marcos en León, como el Hospital Real compostelano, o el Monasterio de San Zoilo en Carrión, Palencia. Cosas como los monasterios de Iranzu, o San Juan de Ortega en Burgos; o el Hospital (hoy Parador) de Santo Domingo de la Calzada; o Santa María, en Villaverde de Sandoval.

Cosas que , en este tiempo nuestro, pueden haberse convertido en ruinas en semivacíos o en Paradores de turismo, sin que sus varios y tristes destinos hayan conmovido lo que, paradójicamente, llamaríamos conciencia administrativa. Con la mejor de las suertes, piezas arquitectónicas e históricas incomparables han acabado en hoteles de más o menos estrellas, como el Castillo de Sigüenza. Otros castillos pararon, no hace tanto, en silos del entonces Servicio Nacional del Trigo, que de menos, de cada vez menos, nos hizo Dios. Y lo que vaya cayendo. En un tiempo en que las vocaciones monásticas van surgiendo como las pepitas de oro en los viejos ríos, no es difícil prever los vacíos monacales que se van avecinando.


lunes, 24 de mayo de 2010

ITINERARIO Y RUTAS EN NUESTRO CAMINO DE SANTIAGO 2010

Día 11 de junio:llegamos a Palencia de noche.Dormimos en casa de mis suegros.

Día 12 de Junio: Ruta en coche por todo Palencia hasta Mansilla de las mulas, León, donde dormiremos en el Albergue privado Jardín del camino: es nuevo, se abrirá en Febrero del 2010. 10€/persona. Tienen menús. Tfno:987310454/600471597. Muy bien.

Día 13 de Junio: Mansilla de las Mulas-León.4,45h(19Km)+ 8 Km dentro de la ciudad. Dificultad +.
Albergue municipal de León: Nos quedamos como alberguistas en 1 habitación para 3 personas.Tfno:987081832.El albergue dicen que es como un hotel, según los comentarios del foro.Me encantó.

Día 14 de Junio:León-San Martín del camino.7h(29 Km)Dificultad +.

Albergue privado Ana: 987378653.Reservada una habitación simple c/baño 7 €, y una habitación doble c/baño(15€/persona). Recomiendo el albergue.

15 de Junio:San Martín del Camino- Astorga.6h(25 Km)+ 3,5Km dentro de la ciudad. Dificultad +.
Albergue Camino y Vía: 987377698,de 22 plazas totales, 6€/persona. Ofrecen desayunos por 3 euros.Cogimo una habitación para 4.

Día 16 Junio:Astorga-Rabanal del camino.5,15h(20,5 Km)Dificultad +.
Albergue privado Nuestra Sª del Pilar: 987691890. 5€/persona (68 plazas). Tiene bar. ünica cosa negativa del albergue, que los baños son mixtos, pero el trato es muy bueno y la comida es abundante y barata.

Día 17 Junio:Rabanal del Camino-Ponferrada.7h (33km). Dificultad ++. Reservado el hotel los templarios.1 habitación simple por 40€ y una doble por 44€. RECOMIENDO EL HOTEL POR UBICACIÓN CÉNTRICA Y PRECIO.

Día 18Junio:Ponferrada-Villafranca del Bierzo.7h(26Km)Dificultad +. Albergue privado La Piedra: reservada una habitación triple por 24 € (8€/persona).Tfno: 987540260. El mejor albergue del Camino, trato, limpieza, etc..

Día 19 de Junio: Villafranca del Bierzo-a Laguna de Castilla:
26Km, pero dificultad +++ (repechos importantes). Albergue "ESCUELA" muy bien también, muy limpio, atención impresionante, y a sólo 2 Km de O-Cebreiro. Tfno: 619479238.

Día 20 Junio:
A)Laguna de Castilla- Samos.10h(36 Km)Dificultad +++
Albergue público del monasterio de Samos. El peor de todos los albergues, pero dormir en un Monasterio del S.VI para mí fue importante.En frente al Monasterio hay un albergue privado muy bien de precio, se los aconsejo pues la limpieza en el monasterio deja mucho que desear.

Día 21 de Junio:Samos-Portomarín.10(41Km)Dificultad +.
Albergue privado O-Mirador. 1 habitación para 10 personas. 10€/persona. Tfno:982545323.Muy bien la limpieza y orden. Comida muy buena.


Día 22 Junio:Portomarín-Palas de Rei:7h(26 Km)Dificultad++
Albergue privado Buen Camino: me ha encantado, muy bien de precio (10€), limpieza, orden, etc...

Día 23 Junio:Palas de Rei- Arzúa:7,30h (29 Km)Dificultad ++. Albergue privado Da Fonte: 659999496. (10€/persona).Reservada 1 habitación triple. Impresionante el albergue también. Un respiro en el camino. Limpieza, orden, etc..

Día 24 Junio: Arzúa-Lavacolla: 31Km. Dificultad ++.
Dormimos en el hotel Garcas. Habitación simple por 29€, y doble por 45€. Muy bien. Mariscada impresionante en este pueblo!!! y a sólo 10 Km de Santiago, para llegar al día siguiente a tiempo a la misa del peregrino.

Día 25 Junio:Lavacolla - Santiago (10 Km) Dificultad +.
Hotel Husa Universal. c/Plaza Galicia,2. Reservadas 1 hab simple 50€ para mí, y una doble 63€ para mis compañeros.
Tarifa flexible que puede cancelarse hasta dos días antes y no te cobren nada.




viernes, 21 de mayo de 2010

"LO + 10 DEL CAMINO DE SANTIAGO"

Leyendo en la página web del camino de Santiago, el camino de las estrellas, observamos las poblaciones Jacobeas elegidas por votación por los demás peregrinos…se conoce como Lo “+ 10” del Camino…….poblaciones jacobeas identificadas como las más importantes o singulares del Camino de Santiago, en cuanto a su implicación con el devenir de la peregrinación, lugares que no tienen por qué pertenecer exclusivamente a España ni al Camino Francés. Fuente: Francisco García Mascarell. En azul destacaré los lugares que tendré el gusto de conocer en la ruta que hemos escogido mis dos compañeros (Taki y Eli) y yo.

1)Santiago de Compostela: ha sido la ciudad más votada, lo cual es lógico al ser la culminación del camino y meta de la peregrinación. Una vez allí y tras visitar la tumba del apóstol y darle el tradicional abrazo, el peregrino gusta de la recompensa de la meta alcanzada, deambula por las rúas de la ciudad empapándose de su ambiente, disfruta de la gastronomía gallega compartiendo mesa con los compañeros de viaje……y finalmente, la inevitable vuelta a casa.

2)Roncesvalles: Precioso enclave con resonancias históricas a las faldas del Pirineo Navarro y probablemente el lugar donde la mayoría de los peregrinos comienza su camino. De este modo, el primer y segundo puesto de nuestra particular clasificación tenemos el final y el origen, respectivamente, del Camino.

3)O Cebreiro: La aldea de O Cebreiro ha quedado en tercer lugar. Portal de entrada del Camino en tierras gallegas. Ubicada a 1300 metros sobre el nivel del mar, encontramos allí, además de sus famosas pallozas, la Iglesia de Santa María la Real, único resto del cenobio benedictino que allí fue fundado en el S. IX.

4)León: 4º lugar. Múltiples pueden ser los motivos para esta elección por parte de los peregrinos, aunque podemos destacar su Catedral Gótica, la Basílica de San Isidoro, el antiguo Hospital (hoy Hostal) de San Marcos o su barrio Húmedo.

5)Santo Domingo de la Calzada: La hospitalaria villa Riojana en 5º lugar. Ciudad mundialmente conocida por se escenario de una de las versiones del “Milagro del ahorcado”. O también como diría el filósofo Gustavo Bueno (calcetense), tal milagro no sólo aconteció al ahorcado, sino también “al gallo y a la gallina que estaban asados”.

6)Astorga: En 6º lugar . Aquí el peregrino podrá contemplar su catedral, el palacio episcopal de Gaudí o su plaza mayor, donde desde el ayuntamiento los maragatos Colás y Colasa, dan las horas golpeando las campanas del reloj con unas mazas. Pero en la historia Jacobea, Astorga es recordada por su cerca de 20 hospitales.

7)Burgos: Ciudad Castellana que contó con 32 hospitales de peregrinos. 7º lugar de nuestra clasificación. Innombrables son los monumentos que el peregrino tiene ocasión de apreciar en su largo recorrido por esta capital: Catedral Gótica, iglesias de Lesmes o San Nicolás, Arco de Santa María, Hospital del Rey, etc.….

8)Carrión de los Condes: 8º lugar. En plena Tierra de Campos, Palencia, donde un antiguo refrán dice: “No se llame Señor quien en tierra de Campos no tenga un terrón”. Aquí no podemos dejar de admirar sus Iglesias de Santa María del Camino y de Santiago, la ermita de Belén, el monasterio museo de Santa Clara o el monasterio de San Zoilo.

9)Ponferrada: El noveno lugar lo ocupa Ponferrada, capital del Bierzo y ubicada entre las tierras de maragatas y la ya cercana Galicia. Enclave especial por su climatología, sus montes, sus ríos, su agricultura y el habla tan melodiosa de sus gentes. Su basílica de la Encina o su Castillo Templario, bien merecen la visita, pero también su entorno eremítico rodeado de viejos monasterio.

10)San Juan de Ortega: en último lugar de los 10 clasificados. Además de su santuario, nacido de la mano del mismo San Juan de Ortega para servicio de los peregrinos, la hospitalidad ejercida los últimos años por Don José Maria Alonso ha influido a la hora de votar por este enclave de los Montes de Oca burgaleses.

Tras los 10 primeros, hay que reseñar las siguientes poblaciones también votadas:
11)Puente de la Reina
12)Nájera, Villafranca del Bierzo, Rabanal del Camino.
13)Estella, Frómista
14)Grañón.
15)Samos, Jaca, Saint-Jean-Pied-de-Port, Castrojeriz.
16)Manjarín, le Puy-en-Velay.
17)Sahagún, Hospital de Órbigo, Pamplona, Eunate, Foncebadón, Finisterre, Melide, Molinaseca y Portomarín.

Como puede observarse, disfrutaremos del placer de conocer muchísimos lugares muy valorados por los anteriores peregrinos que han pasado por allí y han votado a posteriori. Llama la atención que la mayoría de las 10 primeras poblaciones sean grandes poblaciones, cuando no ciudades. También , llama la atención el hecho de que no haya ninguna población ajena al CAMINO FRANCÉS, ya no sólo entre las 10 primeras, sino en el resto de las que superan al menos el 1% de apoyo. Como decíamos, el camino Frnacés se impone a todos los otros caminos que, cada día más, también acogen a peregrinos en su ruta a Santiago aunque resulta claro que, el peso histórico y actual de la ruta principal jacobea se ha dejado sentir en las preferencias de los votantes.

LA COMPOSTELA

Es un documento que se expide desde hace siglos y por el que se reconoce al peregrino haber llegado a la meta compostelana, por motivos religiosos o al menos búsqueda de fe. Es entregada en la oficina del peregrino situada en Casa del Dean, muy cerca de la catedral de Santiago de Compostela.
Se da a las personas que han recorrido al menos 100 últimos Km a pie o 200 Km a bicicleta o caballo. Este documento está impreso en papel con orla, con adornos de vieiras jacobeas y en el que se hace constar, en latín, el nombre del peregrino. fuente: centro de estudios y documentación del camino de santiago en la Junta de Castilla y León. Boletín o foro Jacobeo 2010 de Castilla y León.


AÑO SANTO COMPOSTELANO 2010:
Un año Santo es un tiempo en el que la Iglesia concede especiales graicas espirituales a los fieles. Su origen está en el Antiguo Testamento, porque se establecía que cada 50 años se celebrase el año Jubilar. El año Santo Compostelano, popularizado en la última década como Xacobeo o Jacobeo, se celebra cuando la fiesta del Apóstol Santiago (25 de Julio) coincide en Domingo. El ciclo de esta celebración es de 6-5-6-11 años. Una vez celebrado el jacobeo de 2010, no celebraremos un nuevo Año Santo hasta 2021.

CREDENCIAL DEL PEREGRINO

La credencial del peregrino se entrega a aquellos que recorren parcialmente o completamente el Camino de Santiago, bien sea a pie, en bicicleta o a caballo. La credencial se entrega a través de asociaciones Jacobeas, la Iglesia, cofradías, etc… antes de comenzar el Camino ó en el lugar donde se inicia la peregrinación. En este documento se estamparan los sellos de los lugares por donde pasa el peregrino, por lo menos uno cada día, y en los últimos 100 Km antes de llegar a Santiago de Compostela 2 sellos por día.
La actual credencial del peregrino tiene sus orígenes en las cartas de presentación que desde los albores de la historia jacobea concedían los Reyes, infantes, clérigos, papas y otras autoridades como documento de recomendación o salvoconducto a los que peregrinaban a Compostela. La historia relata multitud de documentos en los que se concedía por mediación de dicha carta, todo tipo de privilegios y gracias para que el portador y sus acompañantes obtuviesen protección y también la exención del pago de tributos (montazgos, portazgos, pejes, etc..) cuyo montante podía llegar a ocasionar graves problemas a los peregrinos medievales.

(Fuente: el camino de santiago en Palencia.Página de la asociación de amigos del camino de Carrión de los condes).

¿Dónde la conseguimos nosotros? En la asociación Tinerfeña de Amigos del Camino de Santiago. Me puse en contacto con ellos vía telefónica, tomaron mis datos sobre la marcha, y en una semana la tenían preparada para ir a buscarla. Mis dos compañeros del camino, Taki y Eli, la buscaron en La Laguna.

jueves, 20 de mayo de 2010

LA MOCHILA: QUÉ COSAS LLEVAR ??

He resumido todo lo que he visto en las guías del camino, en páginas web, en otros enlaces......Cada cual que escoga lo que es necesario para sí. Hay gente que no le hace falta peinarse, por ejemplo.....yo tengo una frase: YO VOY A CAMINAR, NO A PORDIOSEAR!! jeje.En ningún caso, la mochila debe superar los 10 Kilos de peso, y si son menos, mejor que mejor.


- Cantimplora y agua.
-Imperdibles gordos (para colgar ropa mientras caminas y se seque).
-Linterna peqUeña (para ir al baño en albergues y no despertar a nadie encendiendo luz)
-Pinzas de tender la ropa y bolsita con detergente en polvo.
-Saco de dormir (menos de 700gr), esterilla, funda de almohada.
-Mochila de senderismo, bordón, concha o vieira, navajita o llavero multifuncional, tenedor.
-Zapatillas deportivas de pateo y otras sustitutas por si hacen daño:procurar utilizarlas mucho antes de ir al camino.
-Zapatos cómodos para descansar (sandalias de decatlón sin talonera por ejemplo).
-ROPA:en general son dos mudas:
* 2 Camisas térmicas de verano pues transpiran mejor que las de algodón (decatlón).
* 2 Pantalones, si son impermeables y adaptables en tamaño mejor.
* 1 jersey o polar ligero.
* Chubasquero impermeable: si tapa la mochila mejor (decatlón).
* 3 Calcetines para largas travesías (decatlón).
* 2-3 mudas de ropa interior.
* Gorro-sombrero (si es impermeable mejor)
* Ropa para después de ducha (normalmente será la 2ª muda).

- Protección solar,TAPONES PARA OÍDOS!!!!! (la gente ronca!!!)
- Pequeño paraguas.
- Ducha: chanclas, toalla mediana (decatlón: hay toallas de gamuza que secan rápido).
- Productos de ducha: champú, gel, desodorante,pasta dientes, cepillo dientes, crema hidratante corporal, hojilla afeitar,peine.
- Productos cara: champú-leche limpiadora, corrector anti ojeras, coloretes y brillo de labios (SOY MUJER, LO SÉ).
- Productos extras: papel higiénico, clínex, toallitas limpiadoras húmedas, salva slips o compresas si eres mujer.
- Frutos secos,fruta…
- Pequeña piedra de tu tierra, para poner en la cruz de Ferro (todos los peregrinos lo hacen, ya les contaré la historia).
-Cartilla seg.social, credenciales, DNI, tarjeta de crédito, dinero (no mucho por si roban).
- Pequeña libreta o agenda: para escribir lo que te venga a la cabeza, meditar, reflexionar….
- Tfno móvil, cámara fotos y sus cargadores.
- Guía del camino de santiago.
- Botiquín:
Aspirinas, agujas hipodérmicas, esparadrapo de tela ancho, gasas estériles, crema antiinflamatoria, betadine, vispring, leukostrip (tiritas para cortes, si no hay puntos), apósitos estériles.Tijeras y vendajes neuromusculares si eres fisioterapeuta. Agua oxigenada (desinfectante. Debe ser menos de 100ml para viajar), pinzas, suero (para curar las bolsas, en mono dosis mejor pues el bote pequeño pesa y para viajar es un rollo), laxante (dufala), antidiarreico (fortacec), tiritas (compeet: buenas para las bolsas y resisten agua. Ponerlas con piel seca, no con betadine pues se despegan), barra compeet, crema para rozaduras o aceite de rosa de mosqueta.

¿¿¿POR QUÉ PEREGRINAR????

Peregrina aquel que quiere cambiar algo de su vida, aquel que ve que su vida necesita un rumbo distinto.
Peregrinar es ponerse en sintonía con el cambio en la propia vida. Es abrirse a nuevos horizontes, es volver a poner en orden las propias ilusiones, es marcar una ruta distinta. Peregrinar es reconocer que fallas.


Antes de llegar a Santiago, es muy buena ocasión para aprender a vivir desde la óptica del que aprende cada día a dar nuevos pasos, nuevos descubrimientos, nuevas gentes y sensaciones.
El Camino no termina en Santiago. Para unos comienza, para otros es una etapa más, para otros……

“EN LA VIDA ES DONDE HAY VERDADERAS ETAPAS POR RECORRER”

Continuemos caminando por los caminos de la vida, en mi ambiente, en mi familia, con los amigos-as, en el estudio, en mi trabajo diario. No hace falta una ropa especial, sí, en cambio, manos amigas, capaces de compartir y comprender. No camines en solitario; busca apoyos: en tu familia, en el grupo. Descubre que alguien nos acompaña y nos marca el Camino, un gran compañero. Para unos Jesús se llama ese gran compañero….para otros, la naturaleza, y para otros, es simplemente descubrir esa energía positiva, realizar un viaje espiritual……

INFORMACIÓN GENERAL DEL CAMINO. ORIGEN. TRADICIÓN.

(Fuente: Guía para viajar (el camino de Santiago con paradores)

CAMINO DE LEYENDA Un baile de estrellas permitió encontrar el lugar exacto donde estaba enterrado el apóstol Santiago, predicador por los caminos de la Hispania Romana. Ese “Campus Stellae” es hoy Compostela, a la que acuden gentes de todo el mundo desde la edad media. Los alquimistas creían que quienes completaban la ruta se convertían en seres inmortales y áureos.

ARTE
Durante los S XI y XII penetraron en España los elementos esenciales del arte románico, que se fue extendiendo al compás de los pasos de los peregrinos, haciendo del camino de Santiago el principal museo al aire libre de Europa. La Catedral Compostelana y, sobre todo, el Pórtico de la Gloria del maestro Mateo representan La obra cumbre de este estilo.

TRADICIONES:
¡¡¡¡ULTREIA, HERRU SANTIAGU!!!!
Es el grito de ánimo con el que cada día comenzaban los caminantes sus largas jornadas. Tres palabras que siguen teniendo sentido para quienes anhelan el perdón de sus pecados. Un jubileo que sólo se consigue cuando se peregrina a Santiago en Año Santo, como este 2010. La vieira y el bordón son símbolos que nunca faltan en el camino.

NATURALEZA:
Los profundos valles pirenaicos marcan el inicio de un Camino que se adentra en parajes de gran belleza y valor paisajístico. La castellana Tierra de Campos, los Montes de León, la Sierra de los Ancares o los Cañones del Sil son sólo alguno ejemplos de lo que la naturaleza brinda en una ruta donde acebos, pinos, chopos y abetos dan sombra de historia.

GASTRONOMÍA:
Una ruta llena de sabor, un viaje culinario. El cuerpo se alimenta durante el Camino de lo mejor que ofrece la tierra. Verduras en Navarra, lechazo en Castilla, guisos de montaña en Cantabria y Aragón, marisco en Galicia. A los monjes de Cluny habrá que agradecer las depuradas técnicas de viticultura que mejoraron para siempre los vinos de la Península.

LOS CAMINOS
Declarado Itinerario Cultural Europeo, el Camino de Santiago es un viaje interior que geográficamente se puede realizar desde diferentes puntos. El Camino Francés, que confluye con el Aragonés, es el más utilizado desde la época medieval, y convive en paz con el Camino Portugués, el Inglés, la Vía la Plata y el de Fisterra
, que avanza hacia el fin del mundo.

CONSEJOS PRÁCTICOS PARA RECORRER EL CAMINO A PIE:

Para muchos, la peregrinación a pie a Santiago de Compostela es una de las experiencias más gratificantes de su vida. A la vez es un reto físico y mental que hay que preparar concienzudamente. Por ello, los siguientes consejos son vitales para emprender una experiencia única: fuente: internet : camino de santiago en Palencia. Asociación de los amigos del camino de Carrión de los Condes).

1) Antes que nada, leer algo sobre la historia del camino de santiago y la peregrinación que ayude a que el peregrino se sienta un eslabón de la gran cadena de peregrinos que le han precedido y al tiempo que le prepare para disfrutar mejor del recorrido.

2) Hacerse con un guía del camino con mapas y distancias. Elegir la que más nos guste, consultarla y procurar hacer un plan de etapas previo, pensando que lo normal es recorrer 25-30 Km por día. Es conveniente programar en un principio etapas cortas hasta que el cuerpo se vaya habituando. Al cabo de una semana, ya estarás entrenado para hacer recorridos más largos. Puedes programar algún día de descanso o intercalar con etapas más cortas, coincidiendo con el paso por los lugares que quieras visitar detenidamente. De esta forma podrás descansar sin perder el ritmo.

3)La consulta de los albergues y refugios habilitados para los peregrinos es básica si deseas utilizar este servicio. Son exclusivos para los peregrinos a pie, bici o caballo, sin hacer tramos en vehículo, y no se pueden hacer reservas previas, únicamente los albergues privados (los grupos grandes de peregrinos conviene que se busquen esta alternativa de alojamiento privado por su capacidad). Los albergues están previstos para pasar en ellos una sola noche. En caso de enfermedad consulta con los responsables para que puedas ampliar tu estancia un poco más.

4)La peregrinación andando está al alcance de cualquier persona, siempre que sepa dosificar el esfuerzo en función de las posibilidades físicas. Un entrenamiento previo con la realización de caminatas es de gran ayuda, trazando un plan de entrenamiento que comience con pocos Km y aumentar progresivamente las distancia a recorrer, y en las últimas, ir llevando la mochila con todo el material que se piensa llevar al camino de Santiago. Completa tu preparación física con gimnasia diaria para dar elasticidad a los músculos de las piernas, espalda y cuello.


Desde el punto de vista de la preparación física ten presente la posibilidad de visitar a un médico especialista a la vista del esfuerzo prolongado que intentas realizar. Sería muy conveniente un chequeo médico previo.

5)En la preparación del equipo es básico la preparación de la mochila. Ya comenté qué materiales son básicos para llevar en la mochila, pero no comenté de qué forma colocarlos. La mochila será nuestra compañera de camino durante muchas horas por lo que debe ser cómoda y ligera, especialmente de tipo anatómico, con correas en la cintura y el pecho, y con bolsillos laterales y superiores. La colocación de tu equipajede forma ordenada y en bolsas de plástico de diversos colores te facilitará su uso al tiempo que te ayudará a prevenir que se pueda mojar su contenido. No olvides que el peso es un gran problema, si pesa más de 10 Kg, “te pesará”. Al cargarla distribuye lo más pesado al fondo y lo más próximo posible a la espalda. No es conveniente llevar nada fuera de la mochila, colgando (excepto si tiene ropa mojada colgada con imperdible grueso, que se está secando), ya que puede perderse o si llueve, mojarse.

6)Al caminar ten presente que todo el camino está marcado con flechas amarillas y mojones de piedra. A veces se ve una concha amarilla. En verano, evita las horas de más calor madrugando un poco más. Ponte crema protectora para el sol y durante los primeros días no uses camisetas y pantalones cortos durante muchas horas. Procura no caminar muy rápido los primeros días hasta que conozcas tu ritmo adecuado. En grupo, siempre adaptar el ritmo al más lento: en el camino no hay que buscar llegar el primero, sino llegar. Si caminas por carretera sé prudente, no olvides que eres la parte más débil y que los automóviles no se fijan mucho en un simple “peatón”.

7)Trata con amabilidad a la gente que te encuentres al borde del camino. No son “ignorantes” ni tampoco deben estar a tu servicio. Son personas normales que suelen tratar bien a los peregrinos porque los que han pasado antes que tú les han tratado como personas.

CONSEJOS PRÁCTICOS; TÉCNICAS PARA CAMINAR

*Es conveniente para quien no tenga costumbre, empezar suavemente, nunca con prisas, hasta que el cuerpo de caliente. Cuando se acelere, con marcha regular y continua dentro de lo posible, con paso suave y rítmico.

*Realizar estiramientos antes de comenzar a andar, especialmente en las piernas (tríceps sural e isquiotibiales).

* Deberíamos descansar cuanto menos 10 min cada hora o dos horas. Es probable que el propio camino nos obligue a realizar paradas muy frecuentes par ver monumentos, iglesias, sacar fotos, etc…No obstante, el mismo cuerpo, la climatología o cualquier otra circunstancia, nos lo indicará o pedirá.
* Mantener siempre un paso que nos resulte cómodo, con el que podamos mantener una conversación sin esfuerzo.

* En terreno llano llevar un paso normal.
* En subidas, con paso más corto y más lento (acaso aflojándonos el cinturón de la mochila para poder respirar mejor) y apoyando toda la planta del pie en el suelo, para evitar sobrecargar determinadas zonas.
* En las bajadas, con paso largo y rápido (si el terreno lo permite), clavando bien los tacones y quizás apretando más la mochila a la cintura para que nos descansen los hombros.

*Ver dónde ponemos el pie en cada paso que demos. Un solo mal paso dado, puede obligarnos a retirarnos.

*No seguir el ritmo de los pasos de un compañero que tenga el paso más rápido, pues al cabo de unas horas, nos destrozará. Por tanto, es conveniente que el que más ande se coloque el último y no marque el ritmo.

*Ayudarse tanto en subidas como en bajadas con el bordón, que además hace menos monótono el andar.