CONTADOR DE VISITAS

AÑO XACOBEO 2010 (Palencia-Santiago de Compostela)

AÑO XACOBEO 2010 (Palencia-Santiago de Compostela)
Peregrino, no te pierdas ni un solo detalle del CAMINO, ni un paisaje, árbol o flor, ni una broma, ni una canción, ni una leyenda, ni una dura subida, ni un pequeño campanario en un viejo pueblo, ni un baño en el frío riachuelo, ni una puesta de sol, ni el canto de un pájaro, ni una noche estrellada, ni una nube que te proteja del sol……..Verás como pronto olvidas las ampollas, el peso de la mochila o la fatiga…..

Un camino por delante y una huellas por detrás…..”SE HACE CAMINO AL ANDAR”















miércoles, 23 de junio de 2010

PORTOMARÍN-PALAS DE REI Martes 22.06.10

Ruta: 26 Km, de dificultad ++.

Itinerario: Portomarín- Gonzar- Castromayor- Hospital de la Cruz- Venta de Narón- Ligonde (está el crucero de Lameiros)- Airexe- Lestado- A Brea- Rosario- Palas de Rei.

Hoy me he levantado súper positiva!! He descansado muy bien, y estoy como si hubiera cogido una bocanada de aire puro. Además, no siento dolor en los pies porque me di un masaje por la noche con bexidermil..Me di mimitis a falta de mi maridito Sergio en el Camino.

El día amaneció bastante nublado, lo que nos viene bien para caminar, pues hace menos calor. Me encantó la salida de Portomarín por el puente, con esa niebla, ese aire misterioso que tiene Galicia...El camino es a la derecha de dicho puente, y es con mediano ascenso por el monte, estando todo verdito, con corredoiras, hasta alcanzar el altiplano que nos conduce a Gonzar.


A partir de Gonzar, el camino sigue siendo en suave ascenso, y llegamos a Castromayor enseguida, aldea donde contemplamos el primer gran eucalipto de la ruta.

Una corta pero fuerte subida nos conduce a una carretera y jugueteando con ella llegamos a Hospital de la Cruz. Estos tramos son cortos y muy amenos.

Luego, llegamos a Ventas de Narón, siendo el camino bastante monótono al ser por carreteras, con apenas sombra de árboles, tras la cual pasamos junto al célebre y original CRUCEIRO DE LAMEIROS del S.XVII, uno de los cruceiros más bonitos de la Ruta junto con el de Boadilla del Camino, y de los más antiguos de la Ruta Jacobea también, que se encuentra junto a un Roble monumental. El Cruceiro tiene marcados detalles templarios como las herramientas de trabajo de los maestros constructores, un rosetón o una calavera.
Paramos al lado del cruceiro de pura chiripa, pues ese día Eli estaba súper cansada de las piernas y necesitaba descansar…..nos sentamos en una mesita que había en un área de descanso, donde me marqué mis ejercicios de Pilates…jejeje (en plan friqui, claro que porque estaba tan contenta en comparación con el día de bajona que tuve ayer). El profesor de unos adolescentes que estaba al lado, explicó lo del cruceiro, por lo que no pude evitar recrearme en su contemplación. Observen la virgen con el niño en brazos.

Después Ligonde, Eireche. Palas de Rei se intuye cerca, pero se oculta tras una colina. Pequeños caseríos y naves agrícolas acompañan al peregrino a lo largo de este tramo: Portos, Listedo, Valos.

En A brea hicimos una paradita para degustar un maravilloso plato de Pulpo a la gallega ya que estamos en Lugo, que me supo a Gloria!!! Todavía no puedo entender cómo puedo comer tanto. Un día de estos explotaré, lo prometo.
Coincidimos aquí con las pijas del Camino, esas que nunca se herniaban caminando y que encima hacían comentarios como: qué necesidad de sufrir con el peso de esa mochila ¿no? Vamos, que yo vengo con mochila porque no tengo otra cosa que hacer…en mi opinión, gente así, sobra en el camino. Si sólo le faltaba el perrito al lado para ir de paseo, a la capulla de ella. En fin, olvido este capítulo, aunque creo que hay otros como Pablo que las odiaba más que yo…”las vestidas del Corte Inglés”, las llamaba….jajaja (y luego me decían a mí la Hellow Kitie..¡No me jeringuen!).

PECULARIEDADES O MOMENTOS DEL CAMINO PARA RECORDAR:

a) Una familia de padre y madre con su hijo bebé de 9 meses haciendo el Camino...más lindo el bebé!! estaba pendiente de todo lo que se meneaba alrededor de él..más cuico!! MENUUUUDO!




B) Momento striptease de Taki cuando le entran los calores del verano .....jujujujujujju.....



c) Momento Pedómetro de los peregrinos!! jeje un cartel de información de peregrinos, al que le pintaron unos gases nauseabundos que salían del pompis, cosa de la que casi todos los peregrinos padecemos de tanta comida que nos ponen.



ALBERGUE: Nos hospedamos en el albergue Buen Camino, que me ha gustado también un montón, limpito y ordenadito como a mí me gusta todo. Únicamente, sólo tienen un ordenador, y tengo pendientes escribir el día de ayer y el de hoy, por lo que llevo retraso. Pero bueno, me dedico a escribir postales mientras nos bebemos las cañitas sabrosas y frescas que ponen en este lugar. Me quedo otra vez con Rufo y con Angel el Vasco en el albergue, y Taki Y Eli en una pensión (y luego yo soy la pija del viaje por Tener la cámara rosa!!). En Palas de Rei no hay nada que ver, me dicen, pero siempre se puede beber como perros y chismorrear de la familia Adams!!! que continúan con su pique particular del Camino. Nos reímos lo más grande de ellos.

Por fin llegamos a Palas de Rei. En general me encontré fuerte y lo caminé bastante rápido, por lo que pude disfrutar la tarde en Palas de Rei, que aunque no tiene nada que ver, con el solito, sentaditos en la terraza del albergue, se estaba muy bien....Me mandé sin darme cuenta 4 claras con limón!!! Aquí, vivimos el Momentazo Rufo cuando se quita, ¡por fin!, las vendas neuromusculares...jaaja, se le quedaron las marcas del sol por toda la pierna excepto por donde tenía los vendajes. Pero el mejor momento de todos, es cuando nos puso los pies en la cara, que más que pies son muñones, y la Eli y yo, menudas las dos con copas encima, empezamos a descojonarnos con los dedos mochos que tiene...jajajaja el pobre garrapatiña lo que tiene que aguantarnos, es nuestro chivo expiatorio de esta tarde, nos pasamos, pero la verdad , es que nos hemos divertido todos, y hasta él, porque al final ¡¡por fin se ha decidido!! ¡¡se queda con nosotros hasta el final!! ¡¡hasta Santiago!! Por lo que estamos todos contentos de alegría, pues comenzamos con él (¡¡¡MALDITA CREMALLERA!!!) y lo terminaremos con él el Viernes.

PALAS DE REI: Decir que aunque en el pueblo sólo destaque la Iglesia Parroquial de San Tirso, con una portada románica del S.XII, es importante reseñar que Palas de Rei, de origen prerromano, fue un importante enclave de peregrinaciones en la edad media.

Por la tarde noche, fuimos a cenar todos juntos, y nos pusimos las botas. Vinito, vinito, y más vinito...Uf!!!! qué bien lo pasamos!!















SAMOS-PORTOMARÍN Lunes 21.06.10

Ruta: 41 Km!!! Dificultad +.

Antes de comentar la ruta de hoy, debo mencionar que el albergue del Monasterio de San Julián de Samos ha sido el peor albergue donde hemos dormido. Me hacía mucha ilusión dormir en las antiguas caballerizas del Monasterio, pero ....no he visto tanta mierda en un colchón en toda mi vida, y las mantas que nos dejaban , creo que no tenían más mierda porque no cabía! y no soy exagerada.....me acosté dentro de mi saco de dormir, y nada más pensar lo que había allí, me picó todo!! uy! dijimos, si no cogemos chinches en este albergue, ya no las cogemos en ningún sitio!!. Todo aquel al que le haga ilusión ver el Monasterio o la capilla pre-románica, son impresionantes, pero duerman en el albergue privado del frente al Monasterio; les garantizo un descanso mejor que en un lugar con 90 personas dentro, y que ni siquiera tienen almohadas...lo que me acordé de mi almohadita visco elástica!!! y de mi otra ALMOHADIIIIITA!!!!Ya queda menos para estar en Fuerteventura....

Itinerario: Teiquín- Pascais- Reiriz- Sivil- Perros- Aguiada- San Mamede- O Carballal- Sarria- Barbadello- Rente- Merrado de Serra- Peruscallo- Cortiñas- A Brea- Morgade- Ferreiros- A Pena- A Parrocha- Lojo- Vilachá- Embalse de Belestas- Portomarín!!!! etapa interminable!!!

Después de un buen desayuno frente al Monasterio, salimos sobre las 7.30 a caminar. Siguiendo el curso del río, en un auténtico y delicioso paseo, se abandona Samos. Una de las constantes de este tramo son las cuidadas sendas y pequeños parques, que aprovechando los remansos del río se han construido como zonas de descanso. Una delicia para la vista y para el espíritu.

Tardamos 14 Km en llegar a Sarria,donde desayunamos nuevamente (uf! qué rico el bocadillo de tortilla francesa con queso tierno)pero esta vez con los Cordobeses, el madrileño César y el Puselano. Sacamos dinero del cajero, compramos frutita fresca para el camino, y nos hicimos con lo que nos hacía falta en la farmacia.

Se sale de Sarria callejeando por la parte más histórica de la Villa, al tiempo que se desciende hacia el río Celeiro. Observamos a la salida el Monasterio de la Magdalena (muy importante para los templarios) con su Iglesia de estilo Gótico, y el puente románico de 4 ojos llamado Ponte Aspera del S XIII por el que cruzamos para salir de Sarria.

Avanzamos a tramos por bonitas corredoiras, senderos entre muros de piedra, por donde las vacas son conducidas a los pastos, y a tramos por sendas, pistas, y carreteras locales, cruzando una retahíla de minúsculas aldeas, donde el tiempo parece haberse detenido. Atravesamos arroyos, prados, robledales, Castañares....la naturaleza es plena y Galicia se muestra tal como es: una comunidad montañosa y de valles aislados.

Este día, tanto RUFO (nuestra garrapatiña) y yo, nos levantamos muy bajos tanto moral como físicamente también. Me dolían muchísimo las plantas de los pies de los 36 Km realizados ayer, pero además, en mi caso en particular, me pasó en O-Cebreiro algo que no he contado por no acordarme. Cuando encendí un velón en la Iglesia para rezar por mi padre (que se operaba de cataratas al día siguiente), la madera donde apoyas las rodillas estaba levantada, por lo que la fui a apoyarla en el suelo, y al darle, me cayó encima de mi antepié, encima del 1er meta! pues tengo un hematoma y no sé si puedo tener una fisura, o lo que tengo es una contusión, y la inflamación y el entumecimiento me fastidia bastante. Para no apoyar esa zona por el dolor, he ido compensando y he creado un inicio de fascitis plantar.

En este tramo una gran cantidad de caminos, pistas cementadas o asfaltadas, sendas, atajos…forman un curioso laberinto, en el que el peregrino podría perderse con facilidad si no fuera por las señalizaciones, las flechas amarillas, compañeras inseparables del caminante.

Pasamos por pequeñas aldeas como Barbadelo, Rente, Brea, a cuya salida está el mítico Kilómetro 100 a Santiago.

Los últimos 4 Km del Camino que hicimos Rufino y yo juntos hasta Ferreiros (ese día Taki y Eli se adelantaron pues estaban genial), se nos hicieron interminables! Comentar que , en general, casi todos los peregrinos nos hemos sentido algo engañados con los mojones que te dicen los Km que llevas, pues siempre el PODÓMETRO marca más de lo que ellos dicen.

En fin, paramos en Ferreiros,antiguo pueblo de herradores como indica su nombre, para almorzar y descansar los pies, muy bien esos huevos fritos de granja con papas, pero sobre todo, ese queso tierno con membrillo!!! mmmmm no hacemos más que comer todo el día!. Nos colocamos los apósitos en los pies y al salir del restaurante, le pregunté riéndome a un grupo de viejitos que estaban con un chico de mediana edad, que si no tenían que comprar verduras en Portomarín hoy...a lo que uno de ellos me dijo que era taxista, que si quería por 10 euros me llevaba....uf! vi el cielo, la gloria, y todo...hasta Ángeles volando a mi alrededor...Y como no tengo promesa alguna, y estaba muy mal de moral y mis pies no me respondían por la fascia, decidí ir esos 10 Km en taxi (pero ya habíamos caminado 31 en toda la mañana), pues el calor me estaba fastidiando más y me quemaría las plantas de los pies y me formarían ampollas.... Uff!! Mi semi-dios del día, Emilio el taxista. Por el camino me encontré con el Madrileño Pablo, que al pobre no le caben más ampollas en los pies, y el pobre no había encontrado entancia en Ferreiros por lo que se vio obligado a ir caminando hasta Portomarín. Paré el taxi y le pregunté que si se venía...ni se lo pensó! me dijo que siempre me guardaría en su memoria en ese día! fue una buena acción por mi parte sabiendo cómo estaba.

Digno de mención resulta comentar que por el camino te encuentras todo tipo de personas. En particular hay una familia, la familia Adams la hemos apodado,cuyo padre e hija son unos competentes que no vean. Es insólito ver que hay gente que no disfruta del Camino, sino que su único fin es llegar antes que nosotros, los demás peregrinos, al pueblo donde duermen. Para ellos es su reto, para mí, el reto es encontrarme a mí misma, tardes lo que tardes en llegar al pueblo, disfrutando de cada momento, de cada paso dado, de cada vivencia, de la esencia del camino.
Tras cruzar el embalse de Belesar, llegamos a la antigua ciudad de Portomarín, que desapareció en 1963 bajo las aguas de dicho embalse, víctima de la construcción de una central hidroeléctrica.
A la ciudad moderna, construida a principios de la década de los 60, se trasladaron, afortunadamente, las edificaciones de más alto interés histórico y cultural: la sólida y robusta Iglesia Fortaleza de San Nicolás que se alza orgullosa(S.XII), construida por la orden de San Juan de Jerusalén; el pórtico románico (S XII) de la Iglesia de San Pedro, y el Pazo de Berbetoros (S. XVII).



ALBERGUE: Nos quedamos en el albergue O-Mirador, que me encantó por la limpieza, orden, comida, restaurante donde vimos el partido de España, y tenían sábanas y cubre almohadas desechables. Además tenían 7 ordenadores para conectarse a internet por lo que siempre hay alguno libre. Dormí genial! muy cómodas las literas.

Comentar que ya hemos visto algún Hórreo, pero muy viejo todavía, que es donde guardan los gallegos el grano.



Por la noche, vimos el partido de España, mientras cenamos pulpito, churrasco, tabla de quesos, etc... más comida para el cuerpo...¡¡¡GOOOOOLLLLLL! ¡¡¡GGOOLLLL DE ESPAÑA!! Pasamos a la siguiente fase!Bien!

lunes, 21 de junio de 2010

LAGUNA DE CASTILLA- SAMOS 20.06.10 (Domingo)

Ruta: 36 Km. Grado de dificultad +++.
Itinerario: Laguna de Castilla-O-Cebreiro- Liñares- Hospital de Condesa- Alto del Roque- Sabugos- Padornelo- Alto de Poio- Fonfría- O Biduedo - Filloval- As Pasantes- Triacastela (nos quedábamos ahí pero decidimos hacer 10 más)- San Cristobo do Real- Renche- Lastre- Freituxe- Loureiro- San Martiño do Real- Samos.

Madrugamos a las 6.00 de la mañana para salir a las y media. Por el camino, durante los 2 Km hasta O Cebreiro, hacía un frío de muerte y mucha niebla!!! Llegamos a O-Cebreiro , emplazado en un collado a casi 1300m de altitud, en un entorno excepcional y habitualmente cubierto de niebla como dije antes. Es uno de los lugares históricamente más emblemáticos del Camino, y uno de los primeros en cuanto a asistencia de los peregrinos. Allí,desayunamos muy bien aunque muy lento (el gallego que atendía de un infarto nunca va a morir).Nos encontramos allí por primera vez a una pareja de padre e hija Chinos, la cual nos llamó la atención por el gorro vietnamita que llevaba él en la cabeza. Los chicos sacaron fotos de las pallozas y antes de continuar el camino hacia dos repechos muy importantes, me puse por primera vez mi chubasquero, ya que me estaba mojando con la niebla, y fue cuando vivimos mi MOMENTAZO QUASIMODA!, del cual no dejaré constancia fotográfica pues estoy horrible en la foto!! Subimos los dos repechos siguientes:

a) Monte de San Roque (1270 m) donde encontramos el monumento al peregrino muy bonito, enorme, y con detalles tan importantes como un conspeed en el talón, o como heridas en los dedos...

b) Monte do Poio (1378m) donde se veían unas vistas de Lugo muy bonitas.


MOMENTOS DEL CAMINO PARA RECORDAR:



A)Pero después de estos dos repechos,una señora en el pueblo de Fonfría, vendía "Filloas" a los peregrinos que pasaban por allí. Filloas son las típicas tortas, pero con azúcar esta vez. Nunca pensé que degustaría dicho alimento a esas horas de la mañanas y después de haber comido muchísimo, pero después de los 2 repechos, cualquier cosa que me de energía te viene bien.



B) Antes de llegar a Triacastela, que nos cruzamos con un pastor que estaba paseando a sus vacas, y tuvimos que ayudarle a empujarlas como si fuésemos pastores.
El hombre era súper amable y habló con nosotros bastante durante ese pequeño tramo.

Como hemos visto, a partir de O Cebreiro, un recorrido de pequeños pueblos y aldeas de la Galicia Rural, en el que encontramos hermosos bosques y verdes prados, nos ha llevado a Liñares, Hospital de Condesa (en el S IX se fundó uno de los primeros hospitales de peregrinos), Padomelo, Fonfría ,O Biduedo, Fillobal, As Pasantes, para finalmente llegar hasta Triacastela, desde donde los peregrinos medievales llevaban una piedra de caliza de sus canteras, para colaborar con ella en la construcción de la Catedral de Santiago. Se desconoce el origen del topónimo, aunque posiblemente proviene de la existencia de 3 castillos, de los cuales no quedan vestigios. De lo que sí quedan vestigios es de una Prisión de peregrinos, situada en la parte baja de la antigua Casa do Consello. Las dos edificaciones más destacadas de la población son: La Iglesia románica de Santiago, reformada durante el S.XVIII, y el Mesón de Peregrinos, del S.XVI. Nosotros no vimos nada de este pueblo, pues fue donde, sentados tomando una clarita, decidimos continuar 10 Km más la ruta de hoy. Aquí se nos plantea una difícil elección:
A) Por la derecha el solitario y hermoso valle de San Xil, que nos conduce al interior de la Galicia profunda, por aldeas como Montán, Furela, Pintín y Calvor.

B) Por la izquierda, la ruta es un poco más larga pero igualmente hermosa y nos lleva a Samos, cuyo bello monasterio, uno de los más antiguos de occidente, podemos visitar antes de llegar a Sarria, donde se unen ambos trayectos. Decidimos finalmente ir por ésta dirección, pues particularmente, me hacía mucha ilusión dormir en las caballerizas de este monasterio del S.VI. Por tanto, nos adelantamos Ángel, Rufi y yo (Eli necesitaba descansar), para poder pillar plaza en su albergue, pues se hace por orden de llegada.

Una vez llegados a Samos,conseguimos plaza en el albergue, nos bañamos, y fuimos a ver la Capilla del Ciprés milenario, una capilla pre-románica pero con ciertos matices árabes...¿por qué dichos matices? porque dos monjes Cordobeses, en su momento huyeron de Córdoba para perder de vista a los árabes, y se dirigieron hacia el Norte para ver si los Reyes de Asturias les acogían. Se quedaron en Samos al final, y en un momento en que reconstruyeron dicha capilla, ellos fueron los culpables de darle ciertos matices árabes como por ejemplo la forma del arco de la puerta, que en vez de redondo es con forma de herradura.
Luego, nos enseñaron el Monasterio por dentro, impresionante! Tiene 2 claustros, y uno de ellos es el más grande de toda España. Tienen unas pinturas con unos efectos ópticos que te mueres: unos monjes que miran hacia la izda, pero cuando caminas hacia la derecha del cuadro, los mojes se van girando y siempre te miran a ti. Y otra, en el que hay un chico que culpa a otro de haber hecho algo, y le señala con el dedo. Ese dedo señala hacia la derecha, pero cuando vas caminando, va girando y señalando detrás de ti (nunca a ti que lo ves). Al final, fuimos a presenciar unos momentos pre-misa para escucharles cantar en gregoriano.

Aproximadamente en el S. VI, se asentaron en Samos los primeros religiosos que fundaron este Monasterio, regido por Reglas Hispanas como las de San Fructuoso o Isidoro, pero a partir del S.X la regla de San Benito ordenó la vida Monástica en este cenobio.Las múltiples donaciones hechas por los Reyes y Nobles dan testimonio de su observancia, de su influgo social y espiritual dentro y fuera de la comarca.
El renombre de este monasterio y su situación en el Camino de Santiago lo convirtió en un lugar de obligado descanso de los caminantes en su peregrinaje a abrazar al Santo Apóstol.

A partir del S.XVI, la comunidad Benedictina de Samos pertenece a la Congregación de la Observancia de Valladolid. Reyes, Nobles, Obispos, y artistas se acogieron a la hospitalidad de este monasterio, del que salieron personajes importantes en la historia y la cultura de España, resaltando entre sus monjes al P.Benito Jeronimo Feijóo y 8 obispos.

El el S.XIX, trajo la agitación y el desasosiego a este tranquilo valle, pues el Monasterio se convirtió en hospital de guerra durante la invasión francesa, atendiendo simultáneamente a más de 800 heridos. La Desamortización de Mendizábal provocó que los monjes abandonaran su milenia morada. Éstos retornaron en el año 1880, restaurando muros del noble edificio y renovando la vida monástica hasta la actualidad.

Terminamos de ver el monasterio, fuimos a escuchar los cantos gregorianos en castellano a su Iglesia, y al salir, nos encontramos a Pablito clavó un clavito! Otra vez! Pero las ampollas de este peregrino son milagrosas o qué? Se metió un bailito al acercarse que nos reímos mucho.

Pues una vez hechas mil y una fotos todos juntos, la familia peregrina 2010, con la fachada del monasterio, fuimos todos a comer churrasco!!! Con ensalada y papas fritas!! Uff! Qué de comer todos los días, por favor! Tengo un hambre voraz!! A todas horas!!! Si en vez de adelgazar lo que hago es engordar!

VILLAFRANCA DEL BIERZO-LAGUNA DE CASTILLA 19.06.10 (Sábado)

Ruta: 26 km, con grado de dificultad +++.

Villafranca del Bierzo-Pereje-Trabadelo-Ambasmestas-Vega del Varcarce- Ruitelán-Herrerías-La Faba- La Laguna de Castilla.


Hemos hecho 6 Km más de lo que habíamos organizado a priori, porque nos han dicho que el último día, cuando llegas a Santiago, lo ideal es llegar antes de las 12.00, hora en que se realiza la misa del peregrino, y con suerte, hasta te nombran y quizás, con botafumeiro y todo!!! La ruta de hoy fue de tanta dificultad pues tenía tantos repechos!!! Mucha altura e inclinación para subir a partir de Herrerías,donde en la antiguedad hubo varias fraguas. Se le conoce como la dura y mítica subida a O-Cebreiro, la cual discurre por alguno tramos de bosque y nos da un respiro en la fuente de La Faba, antes de llegar a la Laguna de Castilla. Sin embargo,y por el contrario, para mí ha sido de las rutas más hermosas por el paisaje, por la vegetación, por todo en general. Creo que valió la pena "casi sacar el pulmón por la boca en momentos dados", de hecho,alguna vez me llamó mi pareja, y hasta me puse de mal humor por no poder respirar y hablar a la vez....pero en fin, eso es el Camino no? a veces sufrimientos, a veces disfrute, etc..

Tenía la sensación de que nunca llegaríamos a la Laguna de Castilla, último pueblo de León, antes de llegar a O-Cebreiro, a 2 km más abajo de la aldea Lucense.Al llegar, casi lloro de la emoción cuado me pusieron en el albergue ESCUELA la pedazo de clarita (cerveza y limón), vamos, me la bebí creo que en 2 minutos..de hecho, en la foto, salgo casi llorando jejeje. Por cierto, el albergue impresionante, muy buen trato, y muy limpio y muy cómodos los colchones. Se comía impresionante además.

MOMENTOS DEL CAMINO PARA RECORDAR:
a) El Taki, en un repecho de esos que he comentado, estando nosotros y una pareja detrás, súper cansados, el notas, comienza a hacer de MAYORET, y baiolando y todo a juego con el palo y la música!!! qué capullo!!Comenzamos a descojonarnos y claro, eso nos quitaba las fuerzas para poder subir tremenda inclinación en el terreno...y la pareja de atrás "se estaban cagando en sus muelas", pues pensaban, cómo puede este jodío correr, bailar y cantar en este repecho??? vamos, momentazo inolvidable que por supuesto tengo grabado en videocámara. MOMENTO YASSS!!! BARRABÁS!!!!

b)El momento liberación del alma de Rufino-Peregrino.....A la salida de Villafranca, más o menos media hora de la misma, Rufino decidió liberarse de peso para poder aligerar su alma. Por tanto, colgó sus botas en una barandilla de madera, y todos disfutamos de dicho momento de liberación.


Cuando llegamos a Laguna de castilla, nos encontramos al personaje de ayer del Camino: Ángel el Vasco. Nos hartamos a cervezas con él, y me comentó que subiría a O-Cebreiro esa misma tarde para cumplir una promesa a Santa María la Real, cuya Iglesia, es donde está el famoso Santo Grial Gallego..por lo que no me lo pensé dos veces y me ofrecí a acompañarle (sobre todo porque nos llevaba la hospitalera, detalle importantísimo a reseñar, pues son 2 km más de repecho!!), y luego bajaríamos caminando. Subimos a la aldea prehistórica, vimos las famosas Pallozas, compré unas postales, y en general, vimos este lugar que está envuelto en una aureola de misterio y magia. Recuerden la leyenda que dice que es un poblado donde habitaron los Celtas, y se hace referencia a cuevas debajo de la tierra, como en el resto de Galicia, donde se escondieron los moros que no se quisieron ir, y que a veces salen a la superficie transformados en elegantes caballeros y seductoras damas, y son capaces de convertir en oro o piedra, a personas y objetos, según se los trate bien o mal.

Pero la fama de este lugar le viene por el milagro ocurrido en su pequeño templo pre-románico Santa María la Real. Cuentan que una mañana muy fría y con ventiscas de nieve, cumpliendo con su rutina diaria, el sacerdote acudía al monasterio para celebrar la misa, con un dejo de molestia porque el pueblo no concurría a la misa salvo los Domingos. Mientras se preparaba para comenzar, descubrió la presencia de un campesino todo mojado y muerto de frío. Durante la celebración, el sacerdote pensaba que no valía la pena el esfuerzo y la mojadura para ver un poco de pan y de vino. En el momento de la Eucaristía, el sacerdote y el feligrés, vieron con asombro como el vino se transformaba en sangre y la hostia en carne humana en las manos del descreído fraile mientras la virgen inclinaba su cabeza ante el milagro.La noticia corrió como reguero de pólvora, y los fieles lo atribuyeron al cáliz y no a la fe del campesino. Aun hoy, se conserva en su altar la reliquia de ese milagro, en el llamado "Santo Grial Gallego", pieza románica del S.XII, que fuera donado por los Reyes Católicos en su peregrinación a Compostela. Figura ésta que también aparece en los escudos de Galicia y León.

Antes de bajar de O-Cebreiro, fuimos a tomarnos un vinito Ángel y yo y a quién nos encontramos por allí??? Al Pablito clavó un Clavito!!! el madrileño con más ampollas del mundo mundial!!! con otros madrileños y una chica. Total, que nos mandamos 3 vinos!!! Pues volvimos por el camino y sin darme cuenta, de la contentura que tenía, ya estábamos en el albergue. Pero antes de llegar 2 cosas:
a) Vimos el mojón donde está el límite entre León y Lugo, por lo que nos sacamos una fotito con una pierna en una provincia y la otra en la otra provincia.

b)Me enseñó Ángel la fuente de la risa, que es como se conoce a la fuente de la Laguna de Castilla, porque todo el que bebe agua, se queda con la sonrisa en la boca de lo fría que está el agua, tanto en verano como en invierno.



Por último, quería hacer mención a la leyenda denominada AYLAYLA, AYLAYLA, acontecida en el trayecto Vega del Valcarce-Ruitelán-Herrerías-La Faba- Laguna de Castilla- O Cebreiro. Caminaba a Santiago un peregrino Alemán. Era uno de esos cortos días de invierno, de bajas y espesas brumas que caen sobre el estrcho valle del Valcarce. Perdido en el Camino, el peregrino deambula sin orientación. El canto de un pastor, le guió al Camino y le llevó al Santo Grial en O cebreiro. El laz zonas del Valcarce y O cebreiro, existen canciones populares que repiten el estribillo: Aylayla,Aylayla, Alayla...letra inventada. WAGNER, nos recuerda este episodio en su obra PARSIFAL. En O Cebreiro hay una placa que nos recuerda el acontecimiento y en la Faba un albergue de una asociación Alemana.

viernes, 18 de junio de 2010

PONFERRADA-VILLAFRANCA DEL BIERZO 18.06.10

26Km, dificultad +
Ruta:Ponferrada-Columbrianos-Fuentes nuevas-Camponaraya-Cacabelos-Villafranca del Bierzo.

Hemos descansado muy bien en Ponferrada, en el hotel Los Templarios, e
l cual estaba en pleno caso urbano, más céntrico imposible! al lado de la torre del reloj y del castillo Templario....

Además,nos hemos dado el lote con el un buen desayunomino en una cafetería en la plaza del ayuntamiento....y y baratísimo!!!Ha sido el mejor zumo de naranja del Camino.

La salida de Ponferrada ha sido muy fea, por la parte industrial, y los primeros pueblos no tenían mucho que ver, fue algo monótono hasta que llegamos a Camponaraya, donde comienzan todos los viñedos, que llevan por todo el Camino hasta Cacabelos, Pieros y Villafranca. Muy bonito paisaje,la verdad. En Columbrianos vimos la ermita de San Blas, que era mjuy chula, y un burro atado a la basura del cristal reciclable!! Pobrecito mío! más lindo que era el burrito....

Cacabelos: Pueblo reconstruido por el obispo de Santiago en el S:XII, después de que un terremoto lo destruyera. El pueblo gira en torno a la calle Los Peregrinos.Una vez llegados a Cacabelos y tras cruzar el puente sobre el río Cúa, nos encontramos con el Santuario de la Virgen de las Angustias o de la 5ª Angustia. La excelente temperatura y sus 483m de altitud sobre el nivel del mar, posibilitan una rica y abundante producción de viñedos y la comercialización de unos vinos de reconocida fama.
La villa es de ascendencia romana, y se relaciona con el Castro Ventosa (Bergidum Flavium). La leyenda cuenta que a Carlomagno le costó varios meses de asedio el tomar este castro, y al fin con la ayuda de Dios, consiguió derribar sus murallas para conquistarla. El emperador no olvidaría el esfuerzo que le llevó tomarla, así que la maldijo y, por ello en su interior surgió una laguna negra. Con peces del mismo color que hacen que hoy día permanezca deshabitada. (esta leyenda también la encontramos repetida en otras zonas de la geografía española, como en el lago Sanabria).Pues en esta histórica y legendaria villa, con el calor que hacía y lo cansados que estábamos, nos sentamos en el césped con una fuente al lado,y decidimos tener una gran ¡¡Momentazo desayuno!! a la sombra.


En general nos encontramos muy bien, como es normal con agujetillas en los cuá
driceps, sóleos, gemelos, isquios, pero la espalda muy bien, y de ampollas también...creemos que los que llevamos playeras en vez de botas, somos los que menos sufrimos de ampollas...y la explicación. el que con las playeras la temperatura que alcanzan los pies es su interior es menor que con botas, lo cual produce menos ampollas.

Finalmente llegamos a Villafranca del Bierzo.Comentar que nos quedamos en el albergue privado "La Piedra" (Tfno: 987540260), cuya fachada es muy fea, pero por dentro es impresionante! Te reciben con café o té gra
tis, te lavan la ropa y secan por sólo 5 euros, la habitación triple estaba al lado del río y tenía la cama de matrimonio debajo y la sencilla encima, el internet es gratis (por eso estoy conectada ahora), desayuno bufet sólo por 2 eeeeeuros!!ah! y duchas con hidromasaje... sin duda alguna, por votación y mayoría, es el mejor albergue el Camino...
Nos hemos duchado y cambiado, y nos hemos ido a tomar unas cervecitas a Villafranca.

Villafranca del Bierzo: Una de las poblaciones con más significado histórico del Camino, fundada por la orden de Cluny en el S.XI. Es la capital cultural del Bierzo, en la confluencia de los ríos Valcarce y Burbía, que presenta un conjunto urbano con gran patrimonio histórico. Poblado por comerciantes franceses (villa de francos, de ahí su nombre) en el tiempo del rey Alfonso VI, recibiendo la villa sus fueros de mano de Alfonso IX en 1192. En la baja edad Media pasará por manos de diferentes señores, tanto eclesiásticos como laicos.
De su antaño amplia red asistencial jacobea queda en pie el Hospital de Santiago, fundado en época medieval, y que incluso hoy es considerado por lo historiadores como el mejor de cuantos hubo entre Lugo y Astorga.

En la entrada a la villa, está la Iglesia Románica de Santiago (S.XII) con transición a un incipiente gótico del S.XIII. Tiene dos puertas de acceso, siendo la más importante la Puerta del Perdón (la del Norte). La tradición apunta que los peregrinos impedidos para continuar hasta Santiago de Compostela por causas de fuerza mayor, si tomaban la comunión de rodillas en los escalones de la entrada de este acceso, gozaban de las mismas prerrogativas y perdones que si lo hacían por su homónima de la catedral de Santiago (privilegio otorgado gracias al papa Calixto III en el S.XV.

Entre los viñedos y dominando la villa, se encuentra el Castillo de los Marqueses de Villafranca, que aún se habita. Se trata de una construcción del S.XVI ocupada como residencia habitual de estos nobles hasta el S.XVII, y posteriormente usado como penal.




El convento de la Anunciada está ligado a la visita de San Francisco de Asís a la localidad.
Otros monumentos: Iglesia Gótica de San Francisco S.XIII, el convento de San Nicolás S.XVI, y la colegiata de Santa María S.XVI.

El Camino reconoce la calle del Agua, repleta de historia, con palacetes y casas nobiliarias como ej. El barroco palacio de Torquemada del S.XVII.

MOMENTOS PECULIARES DEL CAMINO:
a) El Italiano que se estaba curando los pies, y una paloma al lado al pesque, por si le echaba algún callito para comer..jejeje
¡Coño! Viendo la foto ahora, me doy cuenta que iba con Raquel la chicharrera!! Cuánto cariño recibió la jodía de ella….
b) Los 2 pinos enormes en una casa en medio de viñedos, que nos impactó tanto a mí como a Sito e Iván.
c) El ejemplo de fuerza de una extranjera de 68 años que me encontré por el Camino, antes de llegar a Fuentes nuevas. No pude contenerme y pedirla que se sacara una foto conmigo


En fin, que me voy a dar el lote con una buena cena con mis 3 compañeros peregrinos y algunos más que se han apuntado en la plaza mayor: Ángel el Vasco, y Sito e Iván.
Hemos decidido los 7 peregrinos, hacer mañana 26 Km en vez de 19, por lo que madrugaremos más de lo normal para no coger horas de sol que nos castiguen en las cuestas que nos esperan al final. Besos a todos!!!

jueves, 17 de junio de 2010

17.06.10 RABANAL DEL CAMINO-PONFERRADA

Ruta: 34 Km, 8 horas,
dificultad ++, ya que constantemente eran subidas y bajadas...
Itinerario: Rabanal del Camino- Foncebadón-Cruz de Ferro- Manjarín- El Acebo- Riego de Ambrós- Molinaseca –Campo - Ponferrada.


Partimos desde Rabanal del Camino, 6.15h de la mañana

(nos levantamos a las 5.30, 4.30h canaria!!!). Hacía mucho frío, pero como la ruta de hoy era muy dura, de 34 Km y con un tramo al principio de mucha subida, pues era mejor hacerlo sin sol, y luego lo peor de todo, casi 24 Km en plena bajada, con lo que conlleva el ejercicio excéntrico para los cuádriceps!!!

Es verdad que la etapa ha sido dura, pero muy bonita también. Continuamos la solitaria travesía por los Montes de León, uno de los últimos lugares de la Península Ibérica donde todavía viven lobos. Para empezar, en ascenso permanente llegamos al pueblo que fue un importante enclave medieval Foncebadón y luego, en ascenso más duro todavía llegamos a la emblemática y mítica Cruz de Ferro, a 1507 m de altitud. Se trata de un tronco rematado con una cruz de hierro, que colocó Gaucelmo, y es unos de los monumentos más representativos donde tiramos la piedra que cada peregrino habíamos traído de nuestros lugares de origen, y así , asegurar la ofrenda a Mercurio para un buen camino (recibiendo así protección divina). Coincidimos muchos peregrinos conocidos, y nos pusimos a saltar todos en la cima de la famosa cruz, y cantamos CANARIOS SOMOS CANARIOS SEREMOS, Y A SANTIAGO POR HUEVOS LLEGAREMOS……. A partir de aquí, el Camino es un suave descenso por sendas paralelas a la calzada. ¡Una delicia!.

En 2º lugar, llegamos luego al casi vacío pueblo de Manjarín, a 1515m de altitud, donde había una ermita templaria!!! Pueblo desaparecido, ahora famoso entre los peregrinos por el peculiar refugio regentado por Tomás y algunos de sus seguidores, autoproclamados los últimos templarios. El refugio es estratégico y el entorno excepcional. Escuché el Ave María, y entré sin pensarlo, comprando un par de regalitos para nuestra gente, un CD de música de templarios para mí, y lo mejor, la moneda para mi suegro, un vellón (Celia!!! de los que Aliena cobraba en los Pilares de la Tierra cuando vendía la lana!!!). Es una moneda templaria de cobre, y es de San Luis.

El Bierzo: la comarca de El Bierzo, fronteriza con Galicia, tiene forma de una gran caldera rodeada de montañas. Es precisamente este aislamiento geográfico lo que le ha configurado una idiosincrasia claramente diferenciada del resto de la provincia de León. También es una de las comarcas más ricas de la comunidad autónoma, con una economía basada en la industria minera, la producción de vino (DO Bierzo) y el potencial turístico. Hoy pasaremos por su capital que es Ponferrada.
La bajada desde Manjarín a “El Acebo”, es probablemente uno de los mejores tramos del camino. El Acebo es el primer pueblo del Bierzo que tiene una pintoresca CALLE REAL. Allí comimos el mejor bocata del Camino y del mundo mundial!!! De manos de doña Josefa, una mujer simpatiquísima, sin duda alguna, la personaje del día!, uf!! Qué bocata por Dios! pero antes paramos a ver la Iglesia románica del S.XIII de San Miguel, cuya prima de Josefa nos enseñó muy amablemente...

Continuando el Camino, llegamos a Riego de Ambrós para luego continuar hasta Molinaseca. El peregrino ha descendido desde lo más elevado de los emblemáticos montes de León y está accediendo al valle del Bierzo, siendo Molinaseca una de las poblaciones más bellas y atrayentes. A la entrada, vimos la parroquia de San Nicolás de Bari, de factura Neoclásica. El templo situado sobre una pequeña elevación, es una obra del S.XVII, y posee 3 naves y una airosa torre a los pies del edificio. Cuando ya llevábamos 28 Km y nuestras piernas estaban acabadas de tantas cuestas abajo, y los dedos doloridos, entramos en este paraíso, donde mi mente no podrá olvidar ese “Momentazo refrescada de pies bajo los centenarios arcos de su antiguo y conocido puente romano del Mal Paso”. Vimos a Sito y a su hijo Iván, así que nos acercamos. Cuando nos tiramos en el césped al sol, nos quitamos los zapatos y calcetines, y nos metimos en el río Meruelo de aguas cristalinas y claras, y sobre todo, tan fría que te dolían los tobillos! Fue un placer que no puedo describir con palabras. El escritor Irlandés W.Starkie calificó el pueblo de “encantador, un pequeño oasis en un viaje temible”. Luego atravesamos el Puente del Mal Paso, continuamos por su calle Real con nobles casas blasonadas y al margen derecho, nos encontramos con el Santuario de Nuestra señora de la Quinta Angustia (S.XVIII), hermoso edificio barroco.
Me encantó este pueblo, me hubiera quedado aquí un fin de semana entero, pero teníamos el hotel Los Templarios reservado en Ponferrada. Qué calor a esta hora!

Nuestro viaje por la bella comarca del Bierzo, de fértiles tierras y singular clima, pasa también por Campo y por Ponferrada, encomienda templaria desde donde los caballeros de la orden (monjes guerreros, protectores de los peregrinos) protegían el Camino de Santiago, como atestigua el hermoso Castillo del Temple (S. XII-XIV), que se alza majestuoso sobre la ciudad.
Ponferrada es la capital del Bierzo, y se remonta al S.XI, cuando el estratégico puente de madera sobre el caudaloso río Sil, se reforzó con hierro que era abundante en la comarca, y recibió el nombre de “Pons Ferrata” (origen del nombre actual). Entramos a las 17.00 de la tarde por debajo de la Torre del Reloj (S.XVI), situada en una de las puertas de la antigua muralla medieval, siendo punto de paso desde la Plaza del Ayuntamiento (Plaza de las Eras que se configuró como Plaza Mayor en los S.XVI y XVII), al viejo recinto medieval.
El edificio del Ayuntamiento guarda ciertas semejanzas con las casas consistoriales de León y Astorga, tratándose de un edificio barroco del S.XVIII, con dos torres laterales.
Llegamos cansadísimos!!! Apenas nos manteníamos en pie...ufff!! qué dolor!! no veía el momento de meterme en la bañera, yo sóla! acostada en remojo! El hotel estaba al lado de la torre del Reloj, así que, después de dicho baño y de vestirnos, fuimos a ver La Iglesia de San Andrés que fue fundada en época medieval, que posee una bella torre del S.XVIII). Además, puede verse: las médulas, museo del ferrocarril, Museo de la Radio, el del Bierzo (antigua cárcel) monasterios, conventos, etc…


Luego no hemos ido a comer, un corderito asado!!!Qué rico por Dios!!!. Lo estamos pasando los 3 (Taki, Eli, y yo) más nuestro amigo Rufino-peregrino muy bien y además, con toda la gente que hemos ido conociendo en tan sólo 5 días que parecen ya meses!!!

miércoles, 16 de junio de 2010

ASTORGA- RABANAL DEL CAMINO 16.06.10 Miércoles.

Ruta: 20,5 Km, 5 horas, dificultad +.

Itinerario: Astorga-Murias de Rechivaldo-Santa Catalina de Somoza-El Ganso-Rabanal del Camino.


Abandonamos Astorga en dirección a los Montes de León, desde donde el Teleno ejerce su mágico influjo, para adentrarnos en la mítica tierra de la Maragatería, un territorio de gentes nobles y hospitalarias que durante siglos se mantuvo aislado, conservando así sus más arraigadas tradiciones. El Camino discurre por preciosos pueblos con casa de piedra muy propias de la zona.

Hoy la etapa ha sido plácida, que nos introduce en una naturaleza primigenia.....la etapa ha sido más corta para descansar algo las piernas y alguna pequeña ampolla que tengo en los dedos, pero gracias a Dios no es en la zona de apoyo del pie, sino en el 4º espacio interdigital, y como tengo Taki, lo llevo muy bien con mimitos, lo sabemos....jejejeje.


Maragatería: Iniciamos la ascención a los Montes de León, constante pero suave, a través de la Maragatería, una comarca con rasgos culturales y arquitectónicos singulares. En esta tierra de antiguos arrieros, los pueblos, de nombres estrambóticos, muy pequeños y medio abandonados, han encontrado en el Camino una fuente de riqueza vital.
Personalmente, obvervo cómo el paisaje va cambiando paulatinamente, pues comienzo a apreciar cómo ya no se ve la TIERRA DE CAMPOS, esos campos de cultivo de trigo, cebada, piñas que caracterizan tanto a Palencia y a León, comenzando a verse bosques, montañas llenas de bruma en sus cimas, frío, y pueblos perdidos en la nada.

EL PERSONAJE DEL CAMINO: Un Italiano que había salido en Marzo desde Italia, en bicicleta, y me lo encontré en medio de la ruta de hoy. Subía la cuestita en medio de estos montes con la bici en la mano, y me llamó la atención donde llevaba los macutos, era como una prolongación de la bici, con una rueda incorporada, lo cual hacía más fácil portar la carga y transportarla.


RABANAL DEL CAMINO: Localidad estratégica donde antiguamente los peregrinos se agrupaban para afrontar la peligrosa travesía del Monte Irago. En la edad media, los monjes templarios, de gran importancia en la protección de los peregrinos, construyeron varios hospitales e Iglesias. A la entrada del pueblo se encuentra la ermita de San José (S.XVIII), con una imagen de Santiago, y en la parte alta, la Iglesia de Santa María (S.XII-XIII), de estilo original románico, con la característica espadaña (campanario de una sóla pared). Por la tarde -noche, monjes domínicos celebran diariamente la bendición del peregrino, en la que se incluye un repertorio de Cantos Gregorianos.
El pueblo es muy rural y , por ello, peculiar. Las calles son empedradas y antiguas.
Hoy en día, toda la actividad económica del pueblo gira en torno a los servicios para los peregrinos, con la existencia de hasta 4 buenos albergues.

Lo que más me gustó del día de hoy, además de que el tiempo sigue siendo muy frío, tanto que escribiendo en estos momentos estoy bebiéndome una copa de vino para entrar en calor, ha sido el cambio del paisaje en general, pues comienza a ser todo subidas, pero con poca inclinación, y se ve más bosque en sí. Las montañas en su cima, tienen restos de nieve... Y en 2º lugar, me encantó poder contemplar los cantos gregorianos con mis otros muchos compañeros peregrinos.
Hoy he levitado escuchando música mientras caminaba con Rufi (Taki y Eli estaban algo retrasados hoy) y escuchaba a la vez los pájaros cantar.


A medio camino, paramos y me comí una tortilla y un buen mosto, como haría mi marido, mi mangoncito, qu le encanta....y estuvimos cantando al final de la ruta, para que el camino se nos hiciera más leve al final, en la pedazo cuesta para llegar al albergue.

En el albergue Nuestra Señora del Pilar, hemos encontrado al brazileño Fernando el Guapo y a Pablo.....y a los guiris de ayer...ya no nos sentimos extranjeros ni desconocidos, ya vamos conociéndonos todos los peregrinos y somos como una pequeña familia. Es curioso no?? nos abrazamos muy fuerte al vernos, nos calentamos las manos en momentos muy fríos (en estos momentos tengo los dedos congelados del frío y me duelen al pulzar cada tecla, pero yo, por seguir transmitiendo nuestra andadura , hago lo que sea por poder compartirla con ustedes).
Después de asistir a la Iglesia a escuchar lo cantos, compartimos con Pablo unas buenas tapas y unos buenos vinitos para entrar en calor!!!
Destacar la sensación de que la mochila no me pesa nada, es parte de mi cuerpo ya. Siento cómo mi alma cada vez pesa menos también...estaré levitando?

Muchos besos a todos, a toda mi familia de GC y de Fuerteventura (la política), y espero algún día, poder vivir esta experiencia con todos ellos pues creo que las ganas se han ido transmitiendo....

Uffff!!! Mañana madrugamos a las 5.30, pues nos espera una dura ruta hacia Ponferrada de 36 Km, con mucho ascenso y descenso....

ULTRIA, HERRU SANTIAGU!!! ¡¡¡BUEN CAMINO!!!!