Ruta: 34 Km, 8 horas,
dificultad ++, ya que constantemente eran subidas y bajadas...
Itinerario: Rabanal del Camino- Foncebadón-Cruz de Ferro- Manjarín- El Acebo- Riego de Ambrós- Molinaseca –Campo - Ponferrada.
Partimos desde Rabanal del Camino, 6.15h de la mañana
(nos levantamos a las 5.30, 4.30h canaria!!!). Hacía mucho frío, pero como la ruta de hoy era muy dura, de 34 Km y con un tramo al principio de mucha subida, pues era mejor hacerlo sin sol, y luego lo peor de todo, casi 24 Km en plena bajada, con lo que conlleva el ejercicio excéntrico para los cuádriceps!!!
Es verdad que la etapa ha sido dura, pero muy bonita también. Continuamos la solitaria travesía por los Montes de León, uno de los últimos lugares de la Península Ibérica donde todavía viven lobos. Para empezar, en ascenso permanente llegamos al pueblo que fue un importante enclave medieval Foncebadón y luego, en ascenso más duro todavía llegamos a la emblemática y mítica Cruz de Ferro, a 1507 m de altitud. Se trata de un tronco rematado con una cruz de hierro, que colocó Gaucelmo, y es unos de los monumentos más representativos donde tiramos la piedra que cada peregrino habíamos traído de nuestros lugares de origen, y así , asegurar la ofrenda a Mercurio para un buen camino (recibiendo así protección divina). Coincidimos muchos peregrinos conocidos, y nos pusimos a saltar todos en la cima de la famosa cruz, y cantamos CANARIOS SOMOS CANARIOS SEREMOS, Y A SANTIAGO POR HUEVOS LLEGAREMOS……. A partir de aquí, el Camino es un suave descenso por sendas paralelas a la calzada. ¡Una delicia!.
En 2º lugar, llegamos luego al casi vacío pueblo de Manjarín, a 1515m de altitud, donde había una ermita templaria!!! Pueblo desaparecido, ahora famoso entre los peregrinos por el peculiar refugio regentado por Tomás y algunos de sus seguidores, autoproclamados los últimos templarios. El refugio es estratégico y el entorno excepcional. Escuché el Ave María, y entré sin pensarlo, comprando un par de regalitos para nuestra gente, un CD de música de templarios para mí, y lo mejor, la moneda para mi suegro, un vellón (Celia!!! de los que Aliena cobraba en los Pilares de la Tierra cuando vendía la lana!!!). Es una moneda templaria de cobre, y es de San Luis.
El Bierzo: la comarca de El Bierzo, fronteriza con Galicia, tiene forma de una gran caldera rodeada de montañas. Es precisamente este aislamiento geográfico lo que le ha configurado una idiosincrasia claramente diferenciada del resto de la provincia de León. También es una de las comarcas más ricas de la comunidad autónoma, con una economía basada en la industria minera, la producción de vino (DO Bierzo) y el potencial turístico. Hoy pasaremos por su capital que es Ponferrada.
La bajada desde Manjarín a “El Acebo”, es probablemente uno de los mejores tramos del camino. El Acebo es el primer pueblo del Bierzo que tiene una pintoresca CALLE REAL. Allí comimos el mejor bocata del Camino y del mundo mundial!!! De manos de doña Josefa, una mujer simpatiquísima, sin duda alguna, la personaje del día!, uf!! Qué bocata por Dios! pero antes paramos a ver la Iglesia románica del S.XIII de San Miguel, cuya prima de Josefa nos enseñó muy amablemente...
Continuando el Camino, llegamos a Riego de Ambrós para luego continuar hasta Molinaseca. El peregrino ha descendido desde lo más elevado de los emblemáticos montes de León y está accediendo al valle del Bierzo, siendo Molinaseca una de las poblaciones más bellas y atrayentes. A la entrada, vimos la parroquia de San Nicolás de Bari, de factura Neoclásica. El templo situado sobre una pequeña elevación, es una obra del S.XVII, y posee 3 naves y una airosa torre a los pies del edificio. Cuando ya llevábamos 28 Km y nuestras piernas estaban acabadas de tantas cuestas abajo, y los dedos doloridos, entramos en este paraíso, donde mi mente no podrá olvidar ese “Momentazo refrescada de pies bajo los centenarios arcos de su antiguo y conocido puente romano del Mal Paso”. Vimos a Sito y a su hijo Iván, así que nos acercamos. Cuando nos tiramos en el césped al sol, nos quitamos los zapatos y calcetines, y nos metimos en el río Meruelo de aguas cristalinas y claras, y sobre todo, tan fría que te dolían los tobillos! Fue un placer que no puedo describir con palabras. El escritor Irlandés W.Starkie calificó el pueblo de “encantador, un pequeño oasis en un viaje temible”. Luego atravesamos el Puente del Mal Paso, continuamos por su calle Real con nobles casas blasonadas y al margen derecho, nos encontramos con el Santuario de Nuestra señora de la Quinta Angustia (S.XVIII), hermoso edificio barroco.
Me encantó este pueblo, me hubiera quedado aquí un fin de semana entero, pero teníamos el hotel Los Templarios reservado en Ponferrada. Qué calor a esta hora!
Nuestro viaje por la bella comarca del Bierzo, de fértiles tierras y singular clima, pasa también por Campo y por Ponferrada, encomienda templaria desde donde los caballeros de la orden (monjes guerreros, protectores de los peregrinos) protegían el Camino de Santiago, como atestigua el hermoso Castillo del Temple (S. XII-XIV), que se alza majestuoso sobre la ciudad.
Ponferrada es la capital del Bierzo, y se remonta al S.XI, cuando el estratégico puente de madera sobre el caudaloso río Sil, se reforzó con hierro que era abundante en la comarca, y recibió el nombre de “Pons Ferrata” (origen del nombre actual). Entramos a las 17.00 de la tarde por debajo de la Torre del Reloj (S.XVI), situada en una de las puertas de la antigua muralla medieval, siendo punto de paso desde la Plaza del Ayuntamiento (Plaza de las Eras que se configuró como Plaza Mayor en los S.XVI y XVII), al viejo recinto medieval.
El edificio del Ayuntamiento guarda ciertas semejanzas con las casas consistoriales de León y Astorga, tratándose de un edificio barroco del S.XVIII, con dos torres laterales.
Llegamos cansadísimos!!! Apenas nos manteníamos en pie...ufff!! qué dolor!! no veía el momento de meterme en la bañera, yo sóla! acostada en remojo! El hotel estaba al lado de la torre del Reloj, así que, después de dicho baño y de vestirnos, fuimos a ver La Iglesia de San Andrés que fue fundada en época medieval, que posee una bella torre del S.XVIII). Además, puede verse: las médulas, museo del ferrocarril, Museo de la Radio, el del Bierzo (antigua cárcel) monasterios, conventos, etc…
Luego no hemos ido a comer, un corderito asado!!!Qué rico por Dios!!!. Lo estamos pasando los 3 (Taki, Eli, y yo) más nuestro amigo Rufino-peregrino muy bien y además, con toda la gente que hemos ido conociendo en tan sólo 5 días que parecen ya meses!!!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario