CONTADOR DE VISITAS

AÑO XACOBEO 2010 (Palencia-Santiago de Compostela)

AÑO XACOBEO 2010 (Palencia-Santiago de Compostela)
Peregrino, no te pierdas ni un solo detalle del CAMINO, ni un paisaje, árbol o flor, ni una broma, ni una canción, ni una leyenda, ni una dura subida, ni un pequeño campanario en un viejo pueblo, ni un baño en el frío riachuelo, ni una puesta de sol, ni el canto de un pájaro, ni una noche estrellada, ni una nube que te proteja del sol……..Verás como pronto olvidas las ampollas, el peso de la mochila o la fatiga…..

Un camino por delante y una huellas por detrás…..”SE HACE CAMINO AL ANDAR”















lunes, 21 de junio de 2010

LAGUNA DE CASTILLA- SAMOS 20.06.10 (Domingo)

Ruta: 36 Km. Grado de dificultad +++.
Itinerario: Laguna de Castilla-O-Cebreiro- Liñares- Hospital de Condesa- Alto del Roque- Sabugos- Padornelo- Alto de Poio- Fonfría- O Biduedo - Filloval- As Pasantes- Triacastela (nos quedábamos ahí pero decidimos hacer 10 más)- San Cristobo do Real- Renche- Lastre- Freituxe- Loureiro- San Martiño do Real- Samos.

Madrugamos a las 6.00 de la mañana para salir a las y media. Por el camino, durante los 2 Km hasta O Cebreiro, hacía un frío de muerte y mucha niebla!!! Llegamos a O-Cebreiro , emplazado en un collado a casi 1300m de altitud, en un entorno excepcional y habitualmente cubierto de niebla como dije antes. Es uno de los lugares históricamente más emblemáticos del Camino, y uno de los primeros en cuanto a asistencia de los peregrinos. Allí,desayunamos muy bien aunque muy lento (el gallego que atendía de un infarto nunca va a morir).Nos encontramos allí por primera vez a una pareja de padre e hija Chinos, la cual nos llamó la atención por el gorro vietnamita que llevaba él en la cabeza. Los chicos sacaron fotos de las pallozas y antes de continuar el camino hacia dos repechos muy importantes, me puse por primera vez mi chubasquero, ya que me estaba mojando con la niebla, y fue cuando vivimos mi MOMENTAZO QUASIMODA!, del cual no dejaré constancia fotográfica pues estoy horrible en la foto!! Subimos los dos repechos siguientes:

a) Monte de San Roque (1270 m) donde encontramos el monumento al peregrino muy bonito, enorme, y con detalles tan importantes como un conspeed en el talón, o como heridas en los dedos...

b) Monte do Poio (1378m) donde se veían unas vistas de Lugo muy bonitas.


MOMENTOS DEL CAMINO PARA RECORDAR:



A)Pero después de estos dos repechos,una señora en el pueblo de Fonfría, vendía "Filloas" a los peregrinos que pasaban por allí. Filloas son las típicas tortas, pero con azúcar esta vez. Nunca pensé que degustaría dicho alimento a esas horas de la mañanas y después de haber comido muchísimo, pero después de los 2 repechos, cualquier cosa que me de energía te viene bien.



B) Antes de llegar a Triacastela, que nos cruzamos con un pastor que estaba paseando a sus vacas, y tuvimos que ayudarle a empujarlas como si fuésemos pastores.
El hombre era súper amable y habló con nosotros bastante durante ese pequeño tramo.

Como hemos visto, a partir de O Cebreiro, un recorrido de pequeños pueblos y aldeas de la Galicia Rural, en el que encontramos hermosos bosques y verdes prados, nos ha llevado a Liñares, Hospital de Condesa (en el S IX se fundó uno de los primeros hospitales de peregrinos), Padomelo, Fonfría ,O Biduedo, Fillobal, As Pasantes, para finalmente llegar hasta Triacastela, desde donde los peregrinos medievales llevaban una piedra de caliza de sus canteras, para colaborar con ella en la construcción de la Catedral de Santiago. Se desconoce el origen del topónimo, aunque posiblemente proviene de la existencia de 3 castillos, de los cuales no quedan vestigios. De lo que sí quedan vestigios es de una Prisión de peregrinos, situada en la parte baja de la antigua Casa do Consello. Las dos edificaciones más destacadas de la población son: La Iglesia románica de Santiago, reformada durante el S.XVIII, y el Mesón de Peregrinos, del S.XVI. Nosotros no vimos nada de este pueblo, pues fue donde, sentados tomando una clarita, decidimos continuar 10 Km más la ruta de hoy. Aquí se nos plantea una difícil elección:
A) Por la derecha el solitario y hermoso valle de San Xil, que nos conduce al interior de la Galicia profunda, por aldeas como Montán, Furela, Pintín y Calvor.

B) Por la izquierda, la ruta es un poco más larga pero igualmente hermosa y nos lleva a Samos, cuyo bello monasterio, uno de los más antiguos de occidente, podemos visitar antes de llegar a Sarria, donde se unen ambos trayectos. Decidimos finalmente ir por ésta dirección, pues particularmente, me hacía mucha ilusión dormir en las caballerizas de este monasterio del S.VI. Por tanto, nos adelantamos Ángel, Rufi y yo (Eli necesitaba descansar), para poder pillar plaza en su albergue, pues se hace por orden de llegada.

Una vez llegados a Samos,conseguimos plaza en el albergue, nos bañamos, y fuimos a ver la Capilla del Ciprés milenario, una capilla pre-románica pero con ciertos matices árabes...¿por qué dichos matices? porque dos monjes Cordobeses, en su momento huyeron de Córdoba para perder de vista a los árabes, y se dirigieron hacia el Norte para ver si los Reyes de Asturias les acogían. Se quedaron en Samos al final, y en un momento en que reconstruyeron dicha capilla, ellos fueron los culpables de darle ciertos matices árabes como por ejemplo la forma del arco de la puerta, que en vez de redondo es con forma de herradura.
Luego, nos enseñaron el Monasterio por dentro, impresionante! Tiene 2 claustros, y uno de ellos es el más grande de toda España. Tienen unas pinturas con unos efectos ópticos que te mueres: unos monjes que miran hacia la izda, pero cuando caminas hacia la derecha del cuadro, los mojes se van girando y siempre te miran a ti. Y otra, en el que hay un chico que culpa a otro de haber hecho algo, y le señala con el dedo. Ese dedo señala hacia la derecha, pero cuando vas caminando, va girando y señalando detrás de ti (nunca a ti que lo ves). Al final, fuimos a presenciar unos momentos pre-misa para escucharles cantar en gregoriano.

Aproximadamente en el S. VI, se asentaron en Samos los primeros religiosos que fundaron este Monasterio, regido por Reglas Hispanas como las de San Fructuoso o Isidoro, pero a partir del S.X la regla de San Benito ordenó la vida Monástica en este cenobio.Las múltiples donaciones hechas por los Reyes y Nobles dan testimonio de su observancia, de su influgo social y espiritual dentro y fuera de la comarca.
El renombre de este monasterio y su situación en el Camino de Santiago lo convirtió en un lugar de obligado descanso de los caminantes en su peregrinaje a abrazar al Santo Apóstol.

A partir del S.XVI, la comunidad Benedictina de Samos pertenece a la Congregación de la Observancia de Valladolid. Reyes, Nobles, Obispos, y artistas se acogieron a la hospitalidad de este monasterio, del que salieron personajes importantes en la historia y la cultura de España, resaltando entre sus monjes al P.Benito Jeronimo Feijóo y 8 obispos.

El el S.XIX, trajo la agitación y el desasosiego a este tranquilo valle, pues el Monasterio se convirtió en hospital de guerra durante la invasión francesa, atendiendo simultáneamente a más de 800 heridos. La Desamortización de Mendizábal provocó que los monjes abandonaran su milenia morada. Éstos retornaron en el año 1880, restaurando muros del noble edificio y renovando la vida monástica hasta la actualidad.

Terminamos de ver el monasterio, fuimos a escuchar los cantos gregorianos en castellano a su Iglesia, y al salir, nos encontramos a Pablito clavó un clavito! Otra vez! Pero las ampollas de este peregrino son milagrosas o qué? Se metió un bailito al acercarse que nos reímos mucho.

Pues una vez hechas mil y una fotos todos juntos, la familia peregrina 2010, con la fachada del monasterio, fuimos todos a comer churrasco!!! Con ensalada y papas fritas!! Uff! Qué de comer todos los días, por favor! Tengo un hambre voraz!! A todas horas!!! Si en vez de adelgazar lo que hago es engordar!

No hay comentarios:

Publicar un comentario