CONTADOR DE VISITAS

AÑO XACOBEO 2010 (Palencia-Santiago de Compostela)

AÑO XACOBEO 2010 (Palencia-Santiago de Compostela)
Peregrino, no te pierdas ni un solo detalle del CAMINO, ni un paisaje, árbol o flor, ni una broma, ni una canción, ni una leyenda, ni una dura subida, ni un pequeño campanario en un viejo pueblo, ni un baño en el frío riachuelo, ni una puesta de sol, ni el canto de un pájaro, ni una noche estrellada, ni una nube que te proteja del sol……..Verás como pronto olvidas las ampollas, el peso de la mochila o la fatiga…..

Un camino por delante y una huellas por detrás…..”SE HACE CAMINO AL ANDAR”















lunes, 21 de junio de 2010

VILLAFRANCA DEL BIERZO-LAGUNA DE CASTILLA 19.06.10 (Sábado)

Ruta: 26 km, con grado de dificultad +++.

Villafranca del Bierzo-Pereje-Trabadelo-Ambasmestas-Vega del Varcarce- Ruitelán-Herrerías-La Faba- La Laguna de Castilla.


Hemos hecho 6 Km más de lo que habíamos organizado a priori, porque nos han dicho que el último día, cuando llegas a Santiago, lo ideal es llegar antes de las 12.00, hora en que se realiza la misa del peregrino, y con suerte, hasta te nombran y quizás, con botafumeiro y todo!!! La ruta de hoy fue de tanta dificultad pues tenía tantos repechos!!! Mucha altura e inclinación para subir a partir de Herrerías,donde en la antiguedad hubo varias fraguas. Se le conoce como la dura y mítica subida a O-Cebreiro, la cual discurre por alguno tramos de bosque y nos da un respiro en la fuente de La Faba, antes de llegar a la Laguna de Castilla. Sin embargo,y por el contrario, para mí ha sido de las rutas más hermosas por el paisaje, por la vegetación, por todo en general. Creo que valió la pena "casi sacar el pulmón por la boca en momentos dados", de hecho,alguna vez me llamó mi pareja, y hasta me puse de mal humor por no poder respirar y hablar a la vez....pero en fin, eso es el Camino no? a veces sufrimientos, a veces disfrute, etc..

Tenía la sensación de que nunca llegaríamos a la Laguna de Castilla, último pueblo de León, antes de llegar a O-Cebreiro, a 2 km más abajo de la aldea Lucense.Al llegar, casi lloro de la emoción cuado me pusieron en el albergue ESCUELA la pedazo de clarita (cerveza y limón), vamos, me la bebí creo que en 2 minutos..de hecho, en la foto, salgo casi llorando jejeje. Por cierto, el albergue impresionante, muy buen trato, y muy limpio y muy cómodos los colchones. Se comía impresionante además.

MOMENTOS DEL CAMINO PARA RECORDAR:
a) El Taki, en un repecho de esos que he comentado, estando nosotros y una pareja detrás, súper cansados, el notas, comienza a hacer de MAYORET, y baiolando y todo a juego con el palo y la música!!! qué capullo!!Comenzamos a descojonarnos y claro, eso nos quitaba las fuerzas para poder subir tremenda inclinación en el terreno...y la pareja de atrás "se estaban cagando en sus muelas", pues pensaban, cómo puede este jodío correr, bailar y cantar en este repecho??? vamos, momentazo inolvidable que por supuesto tengo grabado en videocámara. MOMENTO YASSS!!! BARRABÁS!!!!

b)El momento liberación del alma de Rufino-Peregrino.....A la salida de Villafranca, más o menos media hora de la misma, Rufino decidió liberarse de peso para poder aligerar su alma. Por tanto, colgó sus botas en una barandilla de madera, y todos disfutamos de dicho momento de liberación.


Cuando llegamos a Laguna de castilla, nos encontramos al personaje de ayer del Camino: Ángel el Vasco. Nos hartamos a cervezas con él, y me comentó que subiría a O-Cebreiro esa misma tarde para cumplir una promesa a Santa María la Real, cuya Iglesia, es donde está el famoso Santo Grial Gallego..por lo que no me lo pensé dos veces y me ofrecí a acompañarle (sobre todo porque nos llevaba la hospitalera, detalle importantísimo a reseñar, pues son 2 km más de repecho!!), y luego bajaríamos caminando. Subimos a la aldea prehistórica, vimos las famosas Pallozas, compré unas postales, y en general, vimos este lugar que está envuelto en una aureola de misterio y magia. Recuerden la leyenda que dice que es un poblado donde habitaron los Celtas, y se hace referencia a cuevas debajo de la tierra, como en el resto de Galicia, donde se escondieron los moros que no se quisieron ir, y que a veces salen a la superficie transformados en elegantes caballeros y seductoras damas, y son capaces de convertir en oro o piedra, a personas y objetos, según se los trate bien o mal.

Pero la fama de este lugar le viene por el milagro ocurrido en su pequeño templo pre-románico Santa María la Real. Cuentan que una mañana muy fría y con ventiscas de nieve, cumpliendo con su rutina diaria, el sacerdote acudía al monasterio para celebrar la misa, con un dejo de molestia porque el pueblo no concurría a la misa salvo los Domingos. Mientras se preparaba para comenzar, descubrió la presencia de un campesino todo mojado y muerto de frío. Durante la celebración, el sacerdote pensaba que no valía la pena el esfuerzo y la mojadura para ver un poco de pan y de vino. En el momento de la Eucaristía, el sacerdote y el feligrés, vieron con asombro como el vino se transformaba en sangre y la hostia en carne humana en las manos del descreído fraile mientras la virgen inclinaba su cabeza ante el milagro.La noticia corrió como reguero de pólvora, y los fieles lo atribuyeron al cáliz y no a la fe del campesino. Aun hoy, se conserva en su altar la reliquia de ese milagro, en el llamado "Santo Grial Gallego", pieza románica del S.XII, que fuera donado por los Reyes Católicos en su peregrinación a Compostela. Figura ésta que también aparece en los escudos de Galicia y León.

Antes de bajar de O-Cebreiro, fuimos a tomarnos un vinito Ángel y yo y a quién nos encontramos por allí??? Al Pablito clavó un Clavito!!! el madrileño con más ampollas del mundo mundial!!! con otros madrileños y una chica. Total, que nos mandamos 3 vinos!!! Pues volvimos por el camino y sin darme cuenta, de la contentura que tenía, ya estábamos en el albergue. Pero antes de llegar 2 cosas:
a) Vimos el mojón donde está el límite entre León y Lugo, por lo que nos sacamos una fotito con una pierna en una provincia y la otra en la otra provincia.

b)Me enseñó Ángel la fuente de la risa, que es como se conoce a la fuente de la Laguna de Castilla, porque todo el que bebe agua, se queda con la sonrisa en la boca de lo fría que está el agua, tanto en verano como en invierno.



Por último, quería hacer mención a la leyenda denominada AYLAYLA, AYLAYLA, acontecida en el trayecto Vega del Valcarce-Ruitelán-Herrerías-La Faba- Laguna de Castilla- O Cebreiro. Caminaba a Santiago un peregrino Alemán. Era uno de esos cortos días de invierno, de bajas y espesas brumas que caen sobre el estrcho valle del Valcarce. Perdido en el Camino, el peregrino deambula sin orientación. El canto de un pastor, le guió al Camino y le llevó al Santo Grial en O cebreiro. El laz zonas del Valcarce y O cebreiro, existen canciones populares que repiten el estribillo: Aylayla,Aylayla, Alayla...letra inventada. WAGNER, nos recuerda este episodio en su obra PARSIFAL. En O Cebreiro hay una placa que nos recuerda el acontecimiento y en la Faba un albergue de una asociación Alemana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario