El peregrino de Compostela: de Pablo Coelho.Este apasionante relato narra las peripecias del peregrinaje de Paulo por el Camino de Santiago.En compañía de su guía espiritual, el misterioso y enigmático Petrus, Paulo se enfrenta a una serie de pruebas y ejercicios, conoce a figuras que ponen en apuros su determinación y su fe, y sortea peligros insidiosos y tentaciones amenazadoras. El Camino, que Paulo recorrió en 1986, consigue inspirar la novela de aventuras que es, al mismo tiempo, una fascinante parábola sobre la necesidad de encontrar nuestro camino en la vida. El peregrino de Compostela (Diario de un mago) es la primera novela de Paulo y un titulo fundamental para adentrarse en su obra.
El bordón y la Estrella: de Joaquín Aguirre (libro de aventuras de 8,9 0 10 años). Mateo es un niño que vive en un monasterio del Camino de Santiago. Un día de su vida se cruza con un escultor francés, condenado a ir forzado por un crimen que no ha cometido. Juntos se verán envueltos en una peligrosa persecución.
Peregrinatio: de Matilde Asensi. “Quería participar en el renacer del Camino de Santiago y recuperar la voz de algunos de mis personajes”. Así presenta Matilde Asensi su último libro, “Peregrinatio”, una guía novelada del milenario trajín humano y un homenaje a la ruta jacobea en el que se rescata a su personaje más emblemático, Galcerán de Born o Iacobus el físico, y a su hijo Jonás de Born. Es además un experimento, un relato-guía, con personajes y situaciones.
Matilde Asensi dice haberse puesto a disposición del peregrino del tercer milenio: “Si alguno echa en su mochila esta guía novelada del Camino de Santiago, me sentiré pagada y satisfecha”. “Este es un libro distinto, es mi homenaje en el año Jacobeo a la ruta milenaria que yo recorrí y que me cambió para siempre. Ha sido capricho sin placer y estoy orgullosa del resultado”, dice la novelista, “entusiasmada por la revitalización que ha tomado” la ruta jacobea. “En el Siglo XI la Iglesia lo utilizó pero el Camino era muy anterior y aunque alguna vez vuelva al olvido, siempre volverá a resurgir”.
En Peregrinatio hay también mucho de la experiencia ganada por la propia Matilde Asensi en el camino de Santiago. “Lo hice a pie y en dos partes. Fue mientras lo recorría cuando decidí escribir Iacobus, una novela que ya tenía en la cabeza. Desde entonces, el Camino forma parte de mi vida”, explica. “Pienso hacerlo de nuevo: el Camino rompe hábitos, costumbres, rituales……”, “La ruta, añadió la escritora, te fuerza a estar sola contigo misma, aunque vayas acompañada, y a pensar y a tomar decisiones, al margen de que unos lo hagan por motivos religiosos y otros por ganar una experiencia interior, que es lo tiene de bueno este peregrinaje a diferencia del de Jerusalén. Si yo estoy aquí, es gracias al Camino”.
Jacobus: de Matilde Asensi.Galcerán de Born es un caballero de la orden de los hospitalarios, enemigos de los templarios. Su gran capacidad para resolver enigmas llega a oídos del Papa Juan XXII quien decide encargarle una misión: descubrir a los culpables de las muertes del Papa Clemente, del rey Felipe y de Guillermo de Nogaret. Con la ayuda de Jonás, su hijo, aunque éste aún no sabe lo que es y de Sara, la hechicera judía de pelo blanco, consiguen la prueba definitiva que implicaba a los templarios en estos asesinatos, como venganza por haber quemado en la hoguera al gran Maestre del Temple.Además, descubrieron en un pergamino, que el oro que los templarios tenían cuando fueron abolidos por el anterior papa había sido escondido a lo largo del Camino de Santiago en lugares señalados con la cruz de oro, la Tau. Juan XXII encomienda a Galcerán una nueva misión: hacerse pasar por un peregrino y descubrir los escondites secretos del tesoro templario: más de mil quinientos cofres llenos de oro, plata y piedras preciosas. En Las Médulas, un laberinto bajo tierra, encontraron uno de los mayores secretos de la Historia: el Arca de la Alianza.
La estrella peregrina: de Ángeles de Isisarri. Una peregrinación a Santiago de Compostela en el año Mil. La historia de un peregrinaje más a través de un milenario camino. En el año Mil, tras el fallecimiento de su marido, la condesa de Conquereuil emprende peregrinación a Santiago de Compostela desde la Bretaña francesa, para postrarse ante el Apóstol, recibir indulgencia y pedirle que haga crecer a su hija, que es enana y que, a causa de su deformidad, ha sido rechazada por las gentes y hasta por su propio padre, pues la han creído endemoniada.
Sale al camino con un séquito de 200 servidores, recorre vías romanas, caminos y veredas; atraviesa puentes inestables; se hospeda en conventos, hospitales y posadas, y duerme bajo su tienda o al raso. Y a lo largo de tantas millas se topa con increíbles y estrafalarios personajes, y vive no menos excitantes aventuras. Conquereuil, Nantes, Niort, Burdeos, Belin, Lesperon, Roncesvalles, Pamplona, Gares, Lizarra, Nájera, los montes de Oca, Burgos, Castrogeriz, Carrión, León, Astorga, la tierra del Bierzo, el puerto del Cebrero, Triacastela, Sarria, Mellid, hasta que, antes del monte del Gozo, a lo lejos se avista la ciudad de Santiago de Compostela. Puntos que conforman el Camino Francés, que consolidó la prosperidad de las poblaciones que se encontraban o se levantaron a su paso. Por él no sólo circularon personas, sino, con ellas, ideas y arte, en un camino que fue de ida y vuelta. En efecto, en una Europa fragmentada política y lingüísticamente, el Camino de Santiago sirvió desde entonces como nexo de unión entre todos los pueblos que la constituyen en el presente.
Ángeles de Isisarri nos traslada esta vez a la Europa medieval, en la que se gestó un itinerario que hasta el día de hoy han recorrido millones de peregrinos. Una narración plagada de variopintos personajes, que nos recuerdan a Chaucer o a Bocaccio. El lector no sólo recorrerá con gusto las páginas de esta afable novela, sino también un camino que le puede llevar hasta donde él quiera.
El alma de la ciudad:del extremeño Jesús Sánchez Adalid.La novela histórica sigue siendo un valor seguro. La vida de un peregrino durante el camino de Santiago en el siglo XIII y su encuentro con un clérigo que le toma bajo su protección. Se alzó con el Premio Fernando Lara de Novela.
El verdugo de Dios: Un inquisidor en el camino de Santiago, de Toti Martínez de Lezea. Quizás el mayor mérito de la novela es que inserta los hechos históricos de forma sencilla, clara, de fácil comprensión y lectura. El relato de las costumbres de agotes y cátaros, de lo que hizo la Inquisición, el camino que recorren los personajes o el protagonismo de Amari,mantiene el interés. Curiosamente, dada la importancia que se da en el relato a la Gran Madre, los personajes femeninos cumplen roles típicos de seductoras,a las que culpar de los crímenes cometidos por los hombres, siendo Alazaïs quien más se sale de lo habitual.
Al final se incluyen unas notas que hablan de los agotes, Amari, Lepetit (que existió en realidad), los cátaros, y la bibliografía utilizada por la autora.
Por el camino de las grullas:de Cristina Cerezales.La escritora madrileña narra en su último libro, “Por el Camino de las Grullas”, los encuentros y peripecias de varios personajes que recorren juntos un tramo del mítico Camino de Santiago, y que están inspirados en las experiencias de la propia autora peregrina. Esta es una novela sobre encuentros y relaciones, sobre conversaciones entre unos personajes que, a medida que avanzan en el camino, comienzan a romper barreras, a relacionarse y, finalmente, a descubrirse a sí mismos', explicó hoy Cerezales durante la presentación del libro, editado por Destino.En 'Por el camino de las grullas', una novela coral 'en la que nadie es protagonista', se detalla el día a día de unos peregrinos de distintas edades, personalidades y nacionalidades cuyas vidas se cruzan en un tramo del camino, donde compartirán, unas veces con humor y otras con tristeza, 'la sabiduría que el trayecto va labrando en ellos'.A lo largo del viaje, más espiritual que religioso, los peregrinos deberán librarse de sus ataduras 'para tomar las riendas de sus vidas', afirmó Cerezales (Madrid, 1948), quien reconoció que muchas de las anécdotas relatadas en el libro están inspiradas en situaciones y personas que ella misma conoció durante sus experiencias como viajera.Los personajes vivirán situaciones extremas y compartirán sensaciones comunes, comentó Cerezales, para quien escribir el libro supuso “una catarsis”, puesto que la autora ha recorrido, durante los tres años que le llevó su preparación, “un camino de aprendizaje paralelo al de los protagonistas”.El título de la novela se inspira en uno de los peregrinos, un budista que insta a los viajeros a pararse y reflexionar mientras les enseña a elaborar unas grullas con papel. Este personaje es real, y las grullas se pueden encontrar en los caminos, lo que significa que él ha estado allí,subraya la autora, hija de la novelista Carmen Laforet.Las complejas relaciones familiares, de amistad, la carga del pasado, la recreación de la gastronomía, la naturaleza o las costumbres de los habitantes de cada lugar por el que pasan y, en definitiva, la aventura y consecuencias del viaje son algunos de los elementos tratados en la novela.Cuando se emprende un viaje así sabes que algo te está esperando, pero nunca sabes qué es lo que te vas a encontrar, dijo Cerezales, que además de escritora trabaja como pintora, profesora de arte y traductora.Por su puesto, lo importante no es llegar, afirmó Cerezales, autora de libros como “De oca a oca” o “Después de Bubhanesvar”, para quien los viajes empiezan cuando terminan, que es cuando te llegan muchas de las sensaciones que han surgido y comienzas a entender algo de lo que has aprendido.
El Búcaro de Azucenas: de Tomás Álvarez. Algunos escritores han hablado ya del Camino de Santiago como elemento transformador, como un viaje iniciático de conocimiento de uno mismo, y de ahí para el escritor y periodista Tomás Álvarez, para elaborar su novela El Búcaro de Azucenas, una ficción con un crimen por medio de la Catedral de León. Tomás Álvarez (León, 1948), periodista, ha publicado numeroso ensayos, entre ellos, Vendedores de ensayos , Apuntes para la historia de la Cepeda , y la Vía de la plata . Además de una guía o manual no pío, bajo el título El camino de Santiago para paganos y escépticos, una publicación que se puede considerar la antesala de lo que hoy es su primera novela publicada, El búcaro de azucenas , editado por Tabla Rasa.
Recorrer el Camino de Santiago fue la experiencia vital que le sirvió de detonante para escribir una novela y una guía, explica el autor a Efe. «En 1992 tuve una grave enfermedad y mi familia me daba prácticamente por inútil. Entonces, decidí coger una bici y lanzarme a hacer el Camino para probarme a mí mismo, y durante ese trayecto, en ese recorrido, fueron surgiendo cosas muy interesantes, y me quedé admirado con el arte y el paisaje, además de con la gente que te encontrabas y su confraternización». Experiencias que, según asegura el autor, le fueron transformando y le hicieron abrir los ojos a otras realidades. «Una liberación» de cuyos beneficios quiso hablar en papel, pero con elementos de ficción, con un juego de intrigas y crimen por medio.
Así, en El búcaro de azucenas, Álvarez relata el crimen ocurrido junto a una bella estatua gótica de la catedral de León, la Virgen Blanca, y partiendo de ahí, el crimen sigue centrándose en otros puntos: en una mujer insatisfecha de su matrimonio y que parte de Valencia para hacer el Camino, y en otro protagonista, un rico argentino de origen vasco, que llega de París. Catedral y Camino Estos personajes se mezclarán con el misterio del crimen, y con todos los policías que están investigando el caso, cuya solución es totalmente inesperada. Una ficción entorno a la Catedral de León y al Camino porque una de las cosas que más admira este escritor y por la que se sintió más cautivado fue por el arte. «Inventé un crimen por oponer lo bello a lo feo, el oprobio a la maravilla. En definitiva, la vida a la muerte, porque en esta novela el arte es uno de los máximos protagonistas», precisa. Un monumento gótico como protagonista que se irá descubriendo y desmenuzando a medida que avanza la trama y los personajes van conociendo su significado
Para más información de libros, pinchar en el enlace: http://www.casadellibro.com/libros-el-camino-de-santiago-en-la-literatura/855
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario