YA HEMOS RECORRIDO TODO PALENCIA EN COCHE, esa tierra Santa de la que tantos palentinos se sienten tan orgullosos. De palencia, hemos podido contemplar:
*Palencia ciudad: Dormimos en el casco urbano en casa de mis suegro palentinos,cuya casa está al lado de la Iglesia de San Miguel, donde se casó el famoso Cid campeador, que ganaba batallas incluso después de muerto.....y el puente romano.
Salimos de la ciudad y nos dirigimos por la infinita Tierra de Campos, cuyo entorno es grandioso, apacible y sugerente, hacia Villamartín de Campos.
*Villamartín de Campos: esta pequeña villa tiene el Palacio La Nueva de la familia Díaz. Fue el antiguo lugar de retiro de la familia Martín Ovejero. Palacio Barroco (principios del Rococó), con fachada blasonada y con sello papal (era un obispo). Situado en Villamartín de Campos, en donde se encuentra una inexorabe tranquilidad y belleza en el paisaje. Comentar que detrás del palacio, se encuentra un portón donde antiguamente estaba uno de los tribunales de la Santa Inquisición. Por esta villa transcurría antiguamente el Camino de Santiago, hoy día no pasa por aquí.
*Támara de Campos: El hoy reducido caserío de Támara fue en tiempos medievales una plaza de importancia. Tuvo muralla, de la que se conserva una puerta, y castillo del que sólo permanece la ermita del mismo, románica. Se afirma que en estos pagos, se dio la batalla de Tamarón en el año 1073, entre Fernando I de Castilla y Bermudo III de León, propiciándose la primera Unión de esos reinos.
Por esta villa también pasaba el Camino de Santiago, y hoy en día tampoco pasa como le sucede a Villamartín, pero es una de las paradas que los peregrinos suelen hacer desviándose del Camino principal.
Vimos su Iglesia de San Hipólito, de dimensiones catedralicias, siendo una de las más grandiosas del gótico palentino, edificada fundamentalmente durante el S.XV. La torre erigida a principios del S.XVII por derrumbe de la anterior en 1568, es de proporciones que no desmerecen con el resto del templo y luce el escudo de los Reyes Católicos sostenido por guerreros.
Vimos su Iglesia de San Hipólito, de dimensiones catedralicias, siendo una de las más grandiosas del gótico palentino, edificada fundamentalmente durante el S.XV. La torre erigida a principios del S.XVII por derrumbe de la anterior en 1568, es de proporciones que no desmerecen con el resto del templo y luce el escudo de los Reyes Católicos sostenido por guerreros.
Además, tuvimos la oportunidad de degustar un maravilloso y rural desayuno, en una posada que se encuentra justo al lado de la Iglesia.
*Frómista: Adquiere su mayor apogeo a partir del S.XI, al convertirse en uno de los hitos más importantes del Camino de Santiago, fin de etapa según el Codex Calixtinus, llegando a tener hasta 8 hospitales para peregrinos incluido hospital de palmeros (para los que se dirigían a Jerusalén). Fué también un importante núcleo de judíos. La apertura del Canal de Castilla, representó un auge económico para Frómista, al descurrir por las proximidades de la villa, potenciando la actividad comercial, así como los molinos y batanes.
Aquí, mientras veíamos la flamante Iglesia, Sergio nos sorprendió al regalarnos las famosas vieiras que todo peregrino debe llevar consigo durante el Camino de Santiago. Tuvo un detalazo con nosotros. Gracias , mi amor!!!
La joya de este pueblo y obra magistral del románico europeo es la Iglesia de San Martín. Erigida en 1066 por mandato de Doña Mayor, viuda del rey de Navarra Sancho el Mayor, y que formó parte de un inicial monasterio benedictino. Su estampa es magnífica, con sus 3 ábsides, el central más ancho y alto, crucero, cimborrio, y las dos esbeltas torres cilíndricas de la fachada occidental.
En el interior, de 3 naves y perfecto armazón de pilares, arcos y bóvedas, destacan los capiteles de los pilares que separan las naves que figuran entre los más perfectos del arte románico.
La Esclusa del canal de Castilla hecho por Isabel II. Fue una de las obras maestras de Ingeniería civil (hidráulica) más importantes de las realizadas entre el S.XVIII y S.XIX. Recorre parte de Burgos, Palencia y Valladolid. Fue construído para facilitar el transporte del trigo de Castilla hacia los puertos del Norte y de allí, hacia otros mercados. Sin embargo, la llegada del ferrocarril, lo hizo quedar obsoleto.
El Canal de Castilla discurre a lo largo de 207 Km, uniendo las las localidades de Alar del Rey (Palencia) donde nace, y las de Valladolid y Medina de Rioseco, situadas respectivamente al final de los ramales Sur y de Campos (el canal tiene forma de Y invertida). La provincia de Palencia es la que más Km tiene de canal (ramal Norte).
-De Frómista a Carrión de los Condes, el Camino evoluciona lineal y llano, paralelo a la carretera, atravesando un territorio con extensas plantaciones de cereales. Etapa fácil pero muy monótona, en la cual casi la única posibilidad de protegerse del sol y el calor en verano o de la lluvia, además de las pequeñas poblaciones por las que pasamos, son las áreas de descanso.
*Villarcázar de Sirga: Fue encomienda templaria y aún conserva de aquella época la Iglesia Fortaleza de Santa María la Blanca, magnífica Iglesia románica del S.XIII, construída por los templarios, con un enorme pórtico. En su interior, acoge una talla de la Virgen del mismo siglo, y los sepulcros góticos del infante Felipe, hermano de Alfonso X el Sabio, de cuya muerte no se saben las causas, y de su esposa Leonor, además de un caballero templario.
*Carrión de los Condes: Junto a una antigua calzada romana y en una elevación sobre el río, se extiende la villa de Carrión de los Condes, con densa historia medieval cuyo recuerdo permanece en sus importantes monumentos. El solar de Carrión, fue sede de Concilios y residencia de Reyes, y sus tierras escenario de las luchas entre los monarcas hermanos de Sancho II y Alfonso VI. Tuvo una de las aljamas judías más importantes de la región.
A la entrada se haya el Monasterio de Santa Clara (S.XIII). En el centro, la Iglesia románica de Santa María del Camino (S.XII), en cuyo pórtico se rememora la leyenda del tributo de las cien doncellas (según esta leyenda, las cien doncellas fueron salvadas por una manada de toros, de ser entregadas al rey árabe Miramamolín, como tributo de guerra.
En el casco urbano de la villa, se encuentra Iglesia de Santiago, conuna espectacular portada que constituye una de las creaciones más importantes del románico español, realizada en torno a 1160-1170. La portada se compone de una arquivolta figurada en la que se representan diversos oficios artesanales, músicos y un duelo de villanos.
A la salida de Carrión, siguiendo el Camino, y pasando el río,Vimos el Monasterio de San Zoilo, cuyos orígenes se remontan al S.X con el nombre de San Juan Bautista. A mediados del S.XI lo donaron a la orden de Cluny, adquiriendo desde entonces gran renombre e influencia. Los Benedictinos permanecieron aquí hasta la Desamortización de Mendizabal, y hoy ha sido acondicionado como un hotel.
El monumental claustro renacentista del monasterio, es una obra maestra del plateresco castellano. Trabajaron aquí afanados escultores que cincelaron capiteles y un rico repertorio de personajes históricos y bíblicos que adornan sus arcadas.
-A partir de Carrión de los Condes a Terradillos de los Templarios, la soledad es absoluta!! 4 horas de camino sin nada de nada, lo que supone el tramo más largo sin pueblos del Camino Francés. Todo es caminar y caminar a través de un paisaje árido y austero, propicio para el silencio y la reflexión.
-De Terradillos de los Templarios a Bercianos del Camino: entramos en la provincia de León en Sahagún, primera ciudad Leonesa, y abandonamos la Tierra de Campos y seguimos por el no menos monótono Páramo Leonés.
*Sahagún: la ciudad nace en torno a un poderoso monasterio de la orden de Cluny fundado en el S.X sobre un santuario dedicado a los mártires y Santos Fagún (origen del nombre de Sahugún) y Primitivo. Fue el más importante de la Península, pero hoy sólo se conserva el bonito Arco de San Benito.
Es interesante visitar el museo de las Madres Benedictinas (monasterio femenino de las Benedictinas de la Santa Cruz), con una variante colección de orfebrería y la imagen de la venerada Virgen Peregrina.
Existe una leyenda carolingia en Sahugún, que se cuenta en el códice Calixtinus. La hazaña que nos entretiene es la del PRADO DE LAS LANZAS. Carlomagno se hallaba en el empeño de liberar a los fieles del camino del sarraceno Aguiolando, y lo encontró a la ribera del Cea. Los cristianos clavaron sus lanzas junto al citado río, y al amanecer del día, éstas se hallaban adornadas con ramas. Atribuyeron el hecho a un milagro del señor, las cortaron al ras de la tierra para la batalla en la que murieron 40.000 cristianos y el caballo de Carlomagno, pero de los restos enterrados nacieron las raíces de la frondosa chopera que nos encontramos al cruzar el puente del Canto.
*Bercianos del Camino: Cuenta una leyenda que Giralgo, jefe al mando de las tropas del Rey de Aragón, entró en el pueblo y mandó a pasar a cuchillo a todos los habitantes en la huida. Lugareños y peregrinos cayeron en la Laguna próxima al pueblo. Las almas de aquellos hombres vagsn por la Laguna, presas en las aves que las habitan, y se liberan por los graznidos que lanzan cuando algún cazador da muerte a un pato de la Laguna.
*Mansilla de las Mulas: muy conocida por sus recias murallas. Tiene un museo etnográfico muy chulo en un antiguo convento de San Agustín. Plazas muy castellanas.
Bueno, ésto ha sido todo lo visto en el día de hoy!!!que no es poco! pero todo gracias a Sergio que nos ha llevado en coche, ahorrándonos 4 rutas de pateo del Camino de Santiago.....además, qué mejor que ver la Tierra de Campos con un Palentino de pura sepa??? Otra cosa no, pero hemos sacado en conclusión, que estamos en Tierra Santa!!! jajajja
Esta noche rezaré al Santo para que mañana, por favor, no llueva durante el Camino.....
No hay comentarios:
Publicar un comentario